Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Panamá casi duplica tasa de homicidios desde el 2000

Panamá casi duplica tasa de homicidios desde el 2000 Panamá casi duplica tasa de homicidios desde el 2000
Panamá casi duplica tasa de homicidios desde el 2000

4:24 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (AP).- La tasa de homicidios aumentó considerablemente en Panamá durante el 2008 y la inseguridad se ha convertido en un tema de enorme preocupación en la población panameña, advirtió un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Informe sobre Desarrollo Humano para América Central 2009-2010 del PNUD divulgado el martes en la capital panameña planteó que la tasa de homicidios en el 2008 fue de 19 por cada 100 mil habitantes, muy superior a la del 2007 estimada en 13 por cada 100 mil habitantes, mientras en el 2000 el índice era de 10 por cada 100 mil.

"Desafortunadamente, Panamá tuvo un salto impresionante'', dijo Hernando Gómez Buendía, coordinador del informe.

"En Panamá sí hay un problema creciente'', apuntó.

Resultados

Panamá está por debajo de Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice que respectivamente presentan tasas de 58, 52, 48 y 32 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Pero el país del canal es en donde más aumentaron las estadísticas criminales.

Gómez también presentó los resultados de un sondeo de opinión en Centroamérica sobre seguridad y destacó que "la percepción de inseguridad es muy alta'' entre los panameños.

El sondeo destacó que el 40% de los panameños estiman que el problema de inseguridad "es grave'', pero no supera las preocupaciones económicas.

El estudio señala que la principal fuente de criminalidad en Centroamérica es la delincuencia ordinaria y el crimen organizado, principalmente el narcotráfico.

Otros focos lo constituyen las pandillas juveniles, la invisibilidad de delitos como el maltrato de género y de menores y la corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Los detenidos por los atentados en Cataluña comparecen ante la justicia

En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas.
En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. AFP

Los cuatro sospechosos todavía vivos del doble atentado que causó 15 muertos en Cataluña llegaron la mañana de este martes a ...

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...