En Panamá empeoró la libertad de expresión, según informe

El Sindicato de Periodistas de Panamá señaló que el 2011 fue un “mal año” para el ejercicio del periodismo en el país.
El Sindicato de Periodistas de Panamá denunció que en 2011 el gobierno arreció las presiones sobre varios medios. El Sindicato de Periodistas de Panamá denunció que en 2011 el gobierno arreció las presiones sobre varios medios.
El Sindicato de Periodistas de Panamá denunció que en 2011 el gobierno arreció las presiones sobre varios medios.

PANAMÁ, Panamá. (DPA).–  El 75% de los periodistas panameños considera que la libertad de expresión en Panamá ha empeorado en los últimos tres meses, mientras que un 2.4% opina que mostró signos de mejoría. 

Así lo confirmó el tercer Reporte del Estado de la Libertad de Expresión, divulgado este jueves por el Fórum de Periodistas, una organización independiente que vela por el ejercicio de la profesión.

El estudio, realizado sobre la base de encuestas, fue cerrado en noviembre de 2011 y formula fuertes críticas al gobierno por su manejo autoritario frente a los medios.

Subraya que en Panamá “la libertad de expresión está cada vez más amenazada, persiste la actitud de opacidad en buena parte de los funcionarios de mando en el gobierno nacional y se han incrementado las prácticas para retrasar la entrega de información de interés público a los periodistas”.

Un 75% de los comunicadores consultados respondió que hay poca o ninguna disposición a entregar información.

Mientras, un 50% dijo que una de las prácticas más utilizadas es el retraso en la entrega de información.

Asimismo, un 50% respondió que también son aplicadas normas internas sin fundamento que impiden el acceso a informaciones que deben ser conocidas por la población.

Previamente, el Sindicato de Periodistas de Panamá señaló que el 2011 fue un “mal año” para el ejercicio del periodismo en el país.

En ese sentido, repudió el asesinato a tiros del periodista Darío Fernández, tras denunciar en un programa radial el acaparamiento de tierras en la provincia de Coclé.

La organización sindical denunció que en 2011 el gobierno arreció las presiones sobre varios medios, a los que sometió a auditorías, como forma de intimidación, y el inicio de causas penales contra periodistas de la televisora local TVN Canal 2.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO DE CORRUPCIÓN Cámara de Comercio de Panamá expulsa a Odebrecht de su membresía

Cámara de Comercio. Cámara de Comercio.
Cámara de Comercio. Cortesía

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá notificó la tarde de este martes, 17 de enero, a la empresa ...

ENCUENTRO Panamá defiende ante Francia sus logros en transparencia

A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales. A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales.
A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales. LA PRENSA/Archivo

Panamá volvió a poner en marcha toda su maquinaria diplomática para defender su buen hacer en materia de políticas fiscales y ...

GESTIÓN Obama conmuta pena de independentista puertorriqueño Oscar López

Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión. Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión.
Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión. Tomada de Twitter

El presidente Barack Obama conmutó la pena del puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva 35 años preso por sedición por ...