Panamá puede enfrentar enojo árabe por rechazar a Palestina en ONU

El voto panameño fue el único de Latinoamérica en contra de Palestina y uno de los nueve en rechazar la propuesta en la votación que celebró la Asamblea General de la ONU.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, justificó la posición de Panamá ante Palestina. El ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, justificó la posición de Panamá ante Palestina.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, justificó la posición de Panamá ante Palestina.

CIUDADA DE PANAMÁ, Panamá (AFP) .- Panamá demostró que su política exterior defiende los intereses de Estados Unidos y de Israel, al votar en contra de que Palestina sea un Estado observador no miembro de la ONU, lo que podría traer consecuencias negativas con el mundo árabe, opinaron analistas este viernes.

El voto panameño fue el único de Latinoamérica en contra de Palestina y uno de los nueve en rechazar la propuesta en la votación que celebró la Asamblea General de la ONU.

"Las consecuencias con el mundo árabe y mulsulmán serán muy grises y van a adoptar una actitud contra Panamá en los organismos internacionales. Van a pasar factura", advirtió a la AFP Jorge Aparicio, doctor en Relaciones Internacionales especializado en el mundo árabe.

"El mundo sabe que el gobierno de (Ricardo) Martinelli no es representativo del pueblo panameño, pero toma nota del desliz", lamentó Julio Yao, catedrático de Derecho  Internacional [1] de la Universidad de Panamá.

El gobierno panameño refutó ambas advertencias.

Para ambos expertos, el voto panameño tiene que ver con un alineamiento hacia las políticas de Estados Unidos e Israel, para proteger las millonarias inversiones que la comunidad judía tiene en el país y contribuyen al auge económico.

"La política panameña actualmente se rige o actúa según los intereses de la política global de los Estados Unidos", insistió Aparicio.

"Parte del crecimiento económico y el auge de las finanzas de la economía panameña se debe a que los capitales israelíes han fluido" en el país, subrayó Aparicio, quien mencionó acuerdos bilaterales en el campo de la seguridad.

Martinelli "cree que este gesto le significará apoyo desde Estados Unidos a su frágil y tambaleante gobierno, contaminado de corrupción, bochorno y escándalo", criticó

Yao, también recordó que Israel nunca apoyó la causa panameña para recuperar el Canal en manos estadounidenses, al contrario que los países árabes.

CANCILLER JUSTIFICA VOTO

El ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, aclaró hoy el polémico voto de Panamá en contra del ingreso de Palestina a las Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Nuestro voto es por la paz”, dijo Roux, al tiempo que añadió que el voto de Panamá pretende buscar que Israel “se siente a conversar" con las autoridades de palestinas  y se encuentre un “acomodo” que tanto Palestina como Israel puedan convivir de manera armónica.

Roux sostuvo que Panamá reconoce el derecho que tiene Palestina a ser reconocido como Estado y formar parte de la comunidad internacional, pero que antes es “imprescindible” que exista un proceso de paz entre ambos países.

Panamá fue uno de los ochos países que votaron ayer en contra del reconocimiento del Estado palestino.

De igual manera. el resultado de ayer es considerado un gran éxito para los palestinos que lograron el status de “Estado observador “en una votación en la Asamblea General que recibió el apoyo de 138 países y el rechazo de 9. Mientras que 41 se abstuvieron.

(Con información de María Cristina Ramírez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo Corea del Norte propone investigar ciberataque con Estados Unidos

Corea del Norte negó hoy nuevamente estar detrás del ciberataque al estudio de Hollywood Sony Pictures y propuso a Washington ...

Mundo 'El cambio en Cuba podría ser lento', Barack Obama

Atemperando su histórica modificación de política hacia Cuba con una dosis de realismo, el presidente Barack Obama dijo el ...

Mundo Pentágono cree que es 'muy pronto' para saber si cambios afectarán Guantánamo

El portavoz del Pentágono, contraalmirante John Kirby, consideró hoy que todavía es "muy pronto" para saber si el cambio en ...