Panamá entrega a la OMS las cepas de virus A(H1N1)

Panamá entrega a la OMS las cepas de virus A(H1N1) Panamá entrega a la OMS las cepas de virus A(H1N1)
Panamá entrega a la OMS las cepas de virus A(H1N1)

12:06 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -El presidente de Panamá, Martín Torrijos, entregó hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) información sobre las cepas aisladas del virus A(H1N1), con el objeto de trabajar en la elaboración de una vacuna que evite una pandemia.

La actividad, realizada en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), convierte a Panamá en el segundo país del mundo en hacerlo después de México.

Torrijos entregó las cepas al representante de la OPS/OMS, doctor Ángel Valencia, quien indicó que se han registrado 10 mil casos de personas con el virus a nivel mundial, por lo que es necesario compartir la información que se tenga al respecto.

Reconoció el trabajo que realizan las autoridades sanitarias panameñas al conducir las investigaciones epidemiológicas en forma transparente, "lo que permite un estudio pormenorizado y una acción inmediata".

"Panamá nos está dando una muestra de ser un país con potencia tecnológica, con la capacidad científica-técnica para poder hacer el trabajo de cultivar y aislar el virus", resaltó Valencia.

Añadió que la entrega hecha por Panamá es la segunda que se hace a nivel mundial, lo que permitirá efectos inmediatos acerca de la evolución del virus y sus características, evitando un problema mayor en la comunidad internacional.

"En el corto plazo esta solidaridad científica que muestra Panamá permitirá también que se cuente con una cepa que podría servir para definir si se produce o no la vacuna contra este nuevo virus o se espera que el virus evolucione a unas características más estable para producir la vacuna", matizó.

Entre tanto, el presidente Martín Torrijos dijo sentirse orgulloso porque se ha avanzado en la lucha contra el virus debido al trabajo que se ha realizado en el Instituto Gorgas, y calificó como un aporte importante la entrega de las cepas aisladas del virus, "que permitirá estudiar la composición genética de este y su evolución".

"Es esencial que cada país aporte su cepa para la caracterización y vigilancia de este nuevo virus (para) tener una respuesta adecuada y los diagnósticos precisos", expresó.

Por su parte, el director del Instituto Gorgas, Néstor Sosa, indicó que se tiene la capacidad de hacer pruebas diagnósticas que permitirán detectar infecciones asintomáticas, y conocer realmente el alcance de la epidemia en Panamá y la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...