Panamá sigue a la espera que Ecuador le devuelva barco

El Gobierno panameño reconoció hoy, jueves, que los problemas judiciales que enfrenta el fiscal ecuatoriano, Galo Chiriboga, han retrasado su respuesta a la demanda de Panamá para que le devuelvan un barco.

Temas:

Núñez Fábrega ha denunciado que Ecuador condiciona la repatriación del 'Doria'. Núñez Fábrega ha denunciado que Ecuador condiciona la repatriación del 'Doria'.
Núñez Fábrega ha denunciado que Ecuador condiciona la repatriación del 'Doria'.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– El Gobierno de Panamá reconoció hoy, jueves, que los problemas judiciales que enfrenta el fiscal ecuatoriano, Galo Chiriboga, han retrasado su respuesta a la demanda de Panamá para que le devuelvan un barco de bandera panameña detenido en aguas internacionales con cocaína por las autoridades de la nación andina.

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, dijo a periodistas que está a la espera de que Chiriboga se libre de los problemas generados por las acusaciones por supuestos “actos de corrupción” que le han formulado en su país, para que atienda la petición de Panamá de devolución del barco “Doria”.

“El problema que tenemos ahora es que el fiscal ecuatoriano Galo Chiriboga ha sido acusado por un expresidente del Banco Central de actos de corrupción”, reveló el canciller.

Añadió que tal vez por esta situación Chiriboga no ha tenido el tiempo para “presentar los escritos necesarios y considerar nuestra solicitud de que ese barco tenía bandera panameña en el momento que fue abordado”.

Se refería a la detención en aguas internacionales el 13 de octubre pasado, a 126 millas náuticas de las costas ecuatorianas, del barco “Doria” de bandera panameña con cinco tripulantes a bordo en el que fueron encontrados 799 kilos de droga.

Panamá ha acusado a Chirigoba de acciones dilatorias y reiterado sus reclamos de repatriación de la embarcación y sus tripulantes, amparado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de la cual Ecuador es signatario.

Además, Núñez Fábrega ha denunciado que Ecuador condiciona la repatriación del “Doria”, su tripulación y carga a una revisión del asilo humanitario que Panamá le dio en octubre al político y exparlamentario opositor ecuatoriano Galo Lara, condenado en su país a diez años de cárcel por su vinculación con un triple asesinato.

Núñez Fábrega ha rechazado revisar el asilo y Ecuador ha negado condicionar la devolución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...