Panamá espera cerrar el 2009 con una inflación de 2.5%

5:06 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -El gobierno de Panamá espera que la inflación no supere el 2.5% en 2009, lo que supondría un descenso del índice de Precios al Consumo (IPC) de 6.2 puntos respecto al año 2008, cuando la inflación registrada fue del 8.7%.

Según explicó a Acan-Efe el director de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Rogelio Alvarado, el IPC de noviembre fue 0.1 puntos superior al del mes anterior, lo que, de acuerdo con un sistema de índices cruzados que utiliza ese organismo, sitúa la inflación acumulada este año en el 2.3%.

La Contraloría, que mide la inflación de forma segmentada por territorios, informó días atrás de que el IPC urbano -el que sirve de principal referencia- muestra una variación acumulada del 1.8%, aunque Alvarado indicó que ese porcentaje se refiere a la oscilación del periodo enero-noviembre 2009 con relación a enero-noviembre 2008.

Más allá del índice de referencia utilizado, Alvarado explicó que el dato de noviembre supone "el menor aumento de precios en el 2009" y dijo que "la tendencia" es a no subir más de una décima porcentual en este momento.

"Nos parece poco probable que sobrepase el 2.5% al término del año", dijo.

Alvarado destacó que esta situación "no es un milagro" sino que se debe a la bajada del precio de los derivados del petróleo y a que el año pasado hubo una alza en estos productos y en otros como los granos de maíz y el arroz.

"Esta situación se ajusta bastante a lo que está pasando en el mercado internacional", añadió.

En cuanto al impacto de la crisis económica en la inflación, Alvarado aseguró que las importaciones "se han abaratado", situación de la que se ha "beneficiado" Panamá y que ha contribuido al descenso de la inflación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cumplirá sanción Desestiman apelación de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte.
Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. AP/Archivo

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo tendrá que terminar de cumplir sus cinco partidos de suspensión, ...

Culpado por acuchillar a una mujer Suspenden ejecución de condenado en Estados Unidos tras prueba de ADN

Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima.
Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. AP/Archivo

El gobernador del estado de Misuri suspendió a último momento la ejecución de un hombre programada para este martes 22 de ...

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...