Panamá espera salir la próxima semana de la 'lista gris' de la OCDE

5:22 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE). –El Gobierno de Panamá espera salir la próxima semana de la “lista gris” de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), anunció hoy una fuente oficial.

Un portavoz del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó a Acan-Efe que el viceministro de Economía, Frank De Lima, hizo hoy el anuncio en un foro organizado por la Cámara de Comercio México-Panameña.

Panamá firmó la semana pasada, con Francia, su duodécimo Tratado para prevenir la Doble Tributación (TDT), requisito impuesto por la OCDE para retirar al país de la lista de paraísos fiscales y colocarla en su “lista blanca” de cooperación en materia fiscal.

Cerca de dos décadas le tomó a Panamá cumplir las exigencias de la OCDE, especialmente en lo referente al intercambio de información tributaria, a lo que se resistía por la naturaleza de su régimen fiscal, de corte territorial y no global, lo que, según funcionarios panameños, le costó ser incluido en la “lista gris”.

De Lima también anunció que a fin de mes una delegación de Israel llegará a la capital panameña para mantener la segunda ronda de negociaciones para la firma de un TDT.

Acotó que en lo que resta de 2011 se iniciarán sendas conversaciones con Hungría, Bahrein, Suiza y Chipre para otros TDT.

Las autoridades panameñas consideran irrelevante que algunos de los tratados fueran suscritos con países que no son miembros de la OCDE –de hecho solo nueve lo son– porque se trata de naciones con las que Panamá tiene una relación comercial “relevante”.

Los socios de la OCDE con los que Panamá firmó acuerdos contra la doble tributación y para el intercambio de información fiscal son Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, México y Portugal, y están pendiente de firma con otros miembros como Bélgica, Irlanda y República Checa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...