Panamá firma convenio para estrategia de seguridad ciudadana con ONU y UE

El gobierno de Panamá firmó hoy un convenio con la ONU y la UE para desarrollar, a partir de marzo próximo, el proyecto Cooperación en temas de seguridad con Panamá (Secopa)", que tiene por objetivo apoyar una estrategia nacional de segurid

Temas:

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE). -El gobierno de Panamá firmó hoy un convenio con las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) para desarrollar, a partir de marzo próximo, el proyecto "Cooperación en temas de seguridad con Panamá (Secopa)", que tiene por objetivo apoyar una estrategia nacional de seguridad ciudadana por los próximos tres años, con una inversión de 37 millones de dólares.
El programa, en el que también está involucrado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estará enfocado en el fortalecimiento del Ministerio Público, el establecimiento de una plataforma nacional de inteligencia y de un centro de estadísticas sobre drogas y delitos, así como apoyar la reforma del sistema penitenciario.
El documento fue firmado por los viceministros de Relaciones Exteriores y de Gobierno, Patria Arias y Juan Carlos Illueca, respectivamente, así como por la Procuradora General, Ana Belfon, y el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Garúz.
En tanto que por las organizaciones internacionales, firmaron el jefe de la delegación de la UE en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, Javier Sandomingo, y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés), Amado Phillip de Andrés.
El representante de la UNODC Amado Phillip de Andrés indicó que el proyecto tiene componentes técnicos y estratégicos en "áreas muy sensibles", que en Panamá se han venido trabajando en los dos últimos años en diversas instituciones de seguridad.
Señaló que se van a tomar seis o siete buenas prácticas de otros países que están trabajando en programas similares para establecer un protocolo de acción en tres niveles (sensible, muy sensible y confidencial), que permita que las instituciones involucradas tengan un punto de contacto para poder interactuar en cualquiera de ellos.
Destacó el hecho de que Panamá esté tomando las acciones para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, porque estas redes de delincuentes buscan utilizar las plataformas de países que están creciendo económicamente, como es el caso del país centroamericano, para "establecer su plataforma de lanzamiento y de distribución en el continente".
Por su parte, la procuradora Belfon precisó que el programa apoyará la transición total del sistema penal acusatorio a través de programas pilotos en todo el país, y el establecimiento de una "escuela de fiscales" que permitirá la capacitación al más alto nivel de estos funcionarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...