En Panamá estudiarán los efectos de la acidificación en el Pacífico

La acidificación es considerada como el cambio en la química oceánica impulsada por la absorción de los insumos químicos a la atmósfera, incluido el carbono, nitrógeno y compuestos de azufre.

PANAMÁ, (DPA).–  Investigadores de varios países iniciarán en enero de 2012 en Panamá la fase de modelación de los efectos de la acidificación del océano Pacífico en el atún de aleta amarilla (Thunnus albacares), en respuesta a la declinación de las pesquerías en todo el mundo. 

Así lo confirmó a DPA el biólogo irlandés Vernon Scholey, director del Laboratorio de Achotines, de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), en la central provincia panameña de Los Santos. 

Scholey indicó que el proyecto, denominado “Repercusiones de la acidificación del océano sobre las poblaciones del atún tropical”, será realizado con el financiamiento del Programa de Investigación de las pesquerías pelágicas, de la Universidad de Hawaii. 

A la iniciativa se han adherido científicos de la Secretaría de la Comunidad de Nueva Caledonia, la Universidad de Macquarie, de Australia, la Universidad de Gotemburgo, de Suecia, y biólogos marinos panameños. 

Scholey indicó que la modelación podría arrojar luces sobre los efectos ambientales y climáticos en las pesquerías de atún y el impacto de la contaminación en el metabolismo de grandes peces que pasan toda su vida en aguas abiertas. 

En los últimos años, los ambientes oceánicos muestran una variación espacial y temporal en el pH, con las aguas superficiales ligeramente alcalinas (pH promedio de 8.2) y registros cercanos a 0.3 unidades, debido a procesos oceanográficos físicos y biológicos. 

La acidificación es considerada como el cambio en la química oceánica impulsada por la absorción de los insumos químicos a la atmósfera, incluido el carbono, nitrógeno y compuestos de azufre, lo que a su vez repercute en las especies de las que depende la industria pesquera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Cita en Hungría Edgar Crespo queda en el puesto 32 en los 100 metros pecho en Mundial de Natación

Edgar Crespo también competirá en la prueba de los 50 metros pecho. Edgar Crespo también competirá en la prueba de los 50 metros pecho.
Edgar Crespo también competirá en la prueba de los 50 metros pecho. LA PRENSA/Archivo

El nadador panameño Edgar Crespo cumplió este domingo 23 de julio su primera participación en el Mundial de Natación quedando ...

MANIFESTACIONES Unas mil personas protestan en Moscú contra restricciones en internet

El internet, muy utilizado por la oposición, ha experimentado en los últimos años una gran presión de las autoridades. El internet, muy utilizado por la oposición, ha experimentado en los últimos años una gran presión de las autoridades.
El internet, muy utilizado por la oposición, ha experimentado en los últimos años una gran presión de las autoridades. AFP

Cerca de mil personas desfilaron este domingo por las calles de Moscú durante una manifestación, permitida por las ...

Videos del día Atletas participan de carrera sobre sillas de ruedas

Atletas participan de carrera sobre sillas de ruedas Atletas participan de carrera sobre sillas de ruedas Vídeo
Atletas participan de carrera sobre sillas de ruedas

Con la participación de 125 competidores de todas las provincias del país se llevó a cabo este domingo 23 de julio la carrera ...