En Panamá estudiarán los efectos de la acidificación en el Pacífico

La acidificación es considerada como el cambio en la química oceánica impulsada por la absorción de los insumos químicos a la atmósfera, incluido el carbono, nitrógeno y compuestos de azufre.

PANAMÁ, (DPA).–  Investigadores de varios países iniciarán en enero de 2012 en Panamá la fase de modelación de los efectos de la acidificación del océano Pacífico en el atún de aleta amarilla (Thunnus albacares), en respuesta a la declinación de las pesquerías en todo el mundo. 

Así lo confirmó a DPA el biólogo irlandés Vernon Scholey, director del Laboratorio de Achotines, de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), en la central provincia panameña de Los Santos. 

Scholey indicó que el proyecto, denominado “Repercusiones de la acidificación del océano sobre las poblaciones del atún tropical”, será realizado con el financiamiento del Programa de Investigación de las pesquerías pelágicas, de la Universidad de Hawaii. 

A la iniciativa se han adherido científicos de la Secretaría de la Comunidad de Nueva Caledonia, la Universidad de Macquarie, de Australia, la Universidad de Gotemburgo, de Suecia, y biólogos marinos panameños. 

Scholey indicó que la modelación podría arrojar luces sobre los efectos ambientales y climáticos en las pesquerías de atún y el impacto de la contaminación en el metabolismo de grandes peces que pasan toda su vida en aguas abiertas. 

En los últimos años, los ambientes oceánicos muestran una variación espacial y temporal en el pH, con las aguas superficiales ligeramente alcalinas (pH promedio de 8.2) y registros cercanos a 0.3 unidades, debido a procesos oceanográficos físicos y biológicos. 

La acidificación es considerada como el cambio en la química oceánica impulsada por la absorción de los insumos químicos a la atmósfera, incluido el carbono, nitrógeno y compuestos de azufre, lo que a su vez repercute en las especies de las que depende la industria pesquera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...