En Panamá estudiarán los efectos de la acidificación en el Pacífico

La acidificación es considerada como el cambio en la química oceánica impulsada por la absorción de los insumos químicos a la atmósfera, incluido el carbono, nitrógeno y compuestos de azufre.

PANAMÁ, (DPA).–  Investigadores de varios países iniciarán en enero de 2012 en Panamá la fase de modelación de los efectos de la acidificación del océano Pacífico en el atún de aleta amarilla (Thunnus albacares), en respuesta a la declinación de las pesquerías en todo el mundo. 

Así lo confirmó a DPA el biólogo irlandés Vernon Scholey, director del Laboratorio de Achotines, de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), en la central provincia panameña de Los Santos. 

Scholey indicó que el proyecto, denominado “Repercusiones de la acidificación del océano sobre las poblaciones del atún tropical”, será realizado con el financiamiento del Programa de Investigación de las pesquerías pelágicas, de la Universidad de Hawaii. 

A la iniciativa se han adherido científicos de la Secretaría de la Comunidad de Nueva Caledonia, la Universidad de Macquarie, de Australia, la Universidad de Gotemburgo, de Suecia, y biólogos marinos panameños. 

Scholey indicó que la modelación podría arrojar luces sobre los efectos ambientales y climáticos en las pesquerías de atún y el impacto de la contaminación en el metabolismo de grandes peces que pasan toda su vida en aguas abiertas. 

En los últimos años, los ambientes oceánicos muestran una variación espacial y temporal en el pH, con las aguas superficiales ligeramente alcalinas (pH promedio de 8.2) y registros cercanos a 0.3 unidades, debido a procesos oceanográficos físicos y biológicos. 

La acidificación es considerada como el cambio en la química oceánica impulsada por la absorción de los insumos químicos a la atmósfera, incluido el carbono, nitrógeno y compuestos de azufre, lo que a su vez repercute en las especies de las que depende la industria pesquera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

NUEVO INFORME Sube a 331 el número de muertos por el terremoto de 7.1 en México

Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos.
Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. AFP

Al cumplirse una semana del sismo de 7.1 en México, la cifra de muertos aumentó a 331.De acuerdo a un nuevo informe de las ...

Tras aprehensión de Eudocio Pérez Maximiliano Amaya asumirá la Alcaldía de Los Santos

Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas.
Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicealcalde Maximiliano Amaya asumirá este martes 26 de septiembre la Alcaldía de Los Santos, luego de que el alcalde ...

Videos del día Así se ve la aurora boreal desde el espacio

Así se ve la aurora boreal desde el espacio Así se ve la aurora boreal desde el espacio Vídeo
Así se ve la aurora boreal desde el espacio AFP

Aprovechando su privilegiada ubicación a bordo de la Estación Espacial Internacional, un astronauta tomó 18 mil 711 ...