Panamá evaluará solicitud de extradición de Hurtado

La Cancillería panameña informó que Colombia solicitó ayer, 13 de diciembre, la extradición de María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá desde noviembre de 2010.
María del Pilar Hurtado (Izq.) se asiló en Panamá en noviembre de 2010. María del Pilar Hurtado (Izq.) se asiló en Panamá en noviembre de 2010.
María del Pilar Hurtado (Izq.) se asiló en Panamá en noviembre de 2010.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este miércoles que Panamá recibió, el 13 de diciembre de 2011, una solicitud formal de extradición de María del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia. 

A Hurtado, quien está acusada en su país por espionaje, se le otorgó asilo territorial en Panamá mediante Decreto Ejecutivo No. 301 del 19 de noviembre de 2010. 

También se le investiga por los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público. 

SOLICITUD DE EXTRADICIÓN

Anoche, medios de comunicación colombianos reportaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores, que dirige la ministra María Ángela Holguín, hizo la solicitud a las autoridades panameñas.

Al respecto, la Cancillería panameña informó que, “al igual que todas las solicitudes de extradición que se reciben en esta institución, procederá a analizar la documentación enviada, a fin de determinar la viabilidad de la misma de acuerdo con la legislación nacional e internacional”.

Esta evaluación se hará tomando en cuenta, además, “las circunstancias y particularidades propias del caso y en concordancia con la política de asilo que el Estado ha desarrollado desde su fundación hace más de un siglo”, se indicó en el boletín de prensa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también recordó en el  comunicado que “toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos y de acuerdo con la legislación de cada estado y los convenios internacionales, entre ellos la Convención interamericana de derechos humanos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se espera aporte económico El fútbol argentino sigue en paro y no se vislumbra arreglo

El gremio de los jugadores pide que el dinero no sea entregado a los clubes. El gremio de los jugadores pide que el dinero no sea entregado a los clubes.
El gremio de los jugadores pide que el dinero no sea entregado a los clubes. TOMADO DE INTERNET/Diario Hoy-Argentina

Deudas millonarias de los clubes hacia sus futbolistas ponen en peligro el reinicio del fútbol argentino previsto para este ...

sobornos pagados Juez dominicano rechaza acuerdo entre gobierno y Odebrecht

La constructora Odebrecht está inmersa en un escándalo internacional por pagar sobornos en 12 países. La constructora Odebrecht está inmersa en un escándalo internacional por pagar sobornos en 12 países.
La constructora Odebrecht está inmersa en un escándalo internacional por pagar sobornos en 12 países. Tomado de Internet

Un juez dominicano declaró este miércoles 1 de marzo inadmisible el acuerdo entre la Procuraduría General y Odebrecht mediante ...

Videos Usain Bolt disfrutó del Carnaval de Trinidad y Tobago

Usain Bolt disfrutó del Carnaval de Trinidad y Tobago Usain Bolt disfrutó del Carnaval de Trinidad y Tobago Vídeo
Usain Bolt disfrutó del Carnaval de Trinidad y Tobago TOMADO DE YouTube/Renzo TV

El jamaicano Usain Bolt también disfrutó de las fiestas del Carnaval y lo hizo en Trinidad y Tobago. El hombre más rápido del ...

Destacados