Panamá extenderá a otros 10 países facilidades para obtener la residencia

"El milagro económico panameño no lo hemos hecho solos, por eso hemos liberado a más de 17 países y vienen 10 más para que (sus nacionales) puedan venir, trabajar y quedarse aquí con un trámite bien breve", dijo el canciller panameño, Ferna
Para acceder a la residencia permanente los inmigrantes deben demostrar que su finalidad es ejercer una 'actividad económica o profesional' y su solvencia económica. Para acceder a la residencia permanente los inmigrantes deben demostrar que su finalidad es ejercer una 'actividad económica o profesional' y su solvencia económica.
Para acceder a la residencia permanente los inmigrantes deben demostrar que su finalidad es ejercer una 'actividad económica o profesional' y su solvencia económica.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El Gobierno de Panamá anunció que extenderá a otros 10 países los beneficios migratorios que desde 2012 ya gozan una veintena de naciones como parte de su política de "apertura" para compartir la bonanza local y garantizar el desarrollo del país.

"El milagro económico panameño no lo hemos hecho solos, por eso hemos liberado a más de 17 países y vienen 10 más para que (sus nacionales) puedan venir, trabajar y quedarse aquí con un trámite bien breve", dijo el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, sin precisar cuáles serán los nuevos países beneficiados.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, el ministro de Exteriores explicó que la idea del Ejecutivo panameño es "compartir la riqueza" de Panamá, país líder en crecimiento regional con el 10,6% en 2012, "a cambio de que (los inmigrantes) nos ayuden en la parte tecnológica, en cosas muchas más complejas".

Panamá adoptó en mayo pasado una nueva normativa que facilita a ciudadanos de una veintena de países, entre ellos España, obtener la residencia permanente cuando ingresen al país "para el ejercicio de actividades económicas o profesionales".

"En estos momentos la nacionalidad que más está pidiendo residencia aquí son los españoles", resaltó el canciller, que añadió que, según datos que le ha facilitado la Embajada de España, unos 600 españoles han presentado solicitudes de residencia desde que entró en vigor la medida.

A juicio de Núñez Fábrega, "la seguridad jurídica, la estabilidad política, las buenas relaciones con sus vecinos y el panorama económico panameño" alientan a los extranjeros a instalarse en el país centroamericano.

El decreto panameño de mayo de 2012 benefició además de a españoles, argentinos, brasileños, chilenos y uruguayos, a los nacionales de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Japón, Noruega, República Checa, Suiza y Singapur.

Se trata de "países que mantienen relaciones amistosas, profesionales, económicas y de inversión" con esta nación centroamericana, indicó el decreto gubernamental.

De acuerdo a la información oficial, para acceder a la residencia permanente a través de la nueva normativa, los inmigrantes deben demostrar que su finalidad es ejercer una "actividad económica o profesional" específica en Panamá, su solvencia económica, y que carecen de antecedentes penales en el país de origen o de residencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Locales Regresa la esperanza para pacientes cardiacos

Un grupo de asegurados que se encuentran recluidos en la sala de Cardiología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid se ...

INFORME Abandonan el trabajo infantil 23 mil 700 menores en Panamá en dos años

En los últimos dos años, 23 mil 700 menores de edad abandonaron el trabajo infantil en Panamá, según informó hoy el Ministerio ...