Panamá cesa a funcionario diplomático acusado de violación en Filipinas

En adelante Shcks estará "en total libertad para ejercer, como cualquier ciudadano, las acciones legales que le permitan garantizar su legítima defensa, desde Panamá, frente a las investigaciones de las cuales fue objeto en Filipinas", segú

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Un diplomático panameño declarado "persona non grata" en Filipinas, país que abandonó tras ser acusado de violar a una joven de 19 años, fue cesado de sus funciones para que pueda ejercer con "total libertad" su defensa, informó este lunes la Cancillería de Panamá.

Erick Shcks Bairnals, de 35 años, desempeñaba hasta este lunes el puesto de oficial técnico evaluador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en Filipinas, con estatus diplomático y dependiente de la embajada de ese país, indicó un comunicado oficial.

En adelante Shcks estará "en total libertad para ejercer, como cualquier ciudadano, las acciones legales que le permitan garantizar su legítima defensa, desde Panamá, frente a las investigaciones de las cuales fue objeto en Filipinas, así como la total imparcialidad del Gobierno Nacional frente a las mismas", indicó la Cancillería.

La información oficial panameña no precisa cuándo llegó al país el funcionario de la AMP, que según informaciones procedentes de Manila salió de ese país el pasado viernes.

Panamá destacó en el comunicado que "desde el primer momento" expresó su disposición a colaborar con las autoridades filipinas para aclarar el caso, al reiterar que mantuvo la inmunidad diplomática a Schks para "garantizar la correcta aplicación del derecho internacional" y no con el fin ayudar al hasta hoy funcionario a "eludir la justicia" de aquel país.

"De la misma manera", el Gobierno panameño "ha solicitado se garantizase al señor Schks el derecho a la legítima defensa y al debido proceso", añadió el comunicado oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Guatemala demandará a exfuncionarios por recibir sobornos de Odebrecht

Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares. Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.
Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.

El gobierno de Guatemala anunció este lunes que planteará una denuncia penal contra varios exfuncionarios por avalar la ...

Deportes Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1, denuncia que fue despedido por nuevos dueños

Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1 Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1
Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1 Ap

El británico Bernie Ecclestone, patrón histórico de la Fórmula 1, anunció este lunes que ha sido cesado de sus funciones por ...

VENEZOLANA TENÍA UNA ALERTA ROJA Detienen a supuesta líder de red de trata de personas que operaba en Panamá

En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas. En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas.
En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El Ministerio Público (MP) de Panamá informó este lunes 23 de enero de 2017 de la detención —en su país de origen— de una ...