Panamá cesa a funcionario diplomático acusado de violación en Filipinas

En adelante Shcks estará "en total libertad para ejercer, como cualquier ciudadano, las acciones legales que le permitan garantizar su legítima defensa, desde Panamá, frente a las investigaciones de las cuales fue objeto en Filipinas", segú

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Un diplomático panameño declarado "persona non grata" en Filipinas, país que abandonó tras ser acusado de violar a una joven de 19 años, fue cesado de sus funciones para que pueda ejercer con "total libertad" su defensa, informó este lunes la Cancillería de Panamá.

Erick Shcks Bairnals, de 35 años, desempeñaba hasta este lunes el puesto de oficial técnico evaluador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en Filipinas, con estatus diplomático y dependiente de la embajada de ese país, indicó un comunicado oficial.

En adelante Shcks estará "en total libertad para ejercer, como cualquier ciudadano, las acciones legales que le permitan garantizar su legítima defensa, desde Panamá, frente a las investigaciones de las cuales fue objeto en Filipinas, así como la total imparcialidad del Gobierno Nacional frente a las mismas", indicó la Cancillería.

La información oficial panameña no precisa cuándo llegó al país el funcionario de la AMP, que según informaciones procedentes de Manila salió de ese país el pasado viernes.

Panamá destacó en el comunicado que "desde el primer momento" expresó su disposición a colaborar con las autoridades filipinas para aclarar el caso, al reiterar que mantuvo la inmunidad diplomática a Schks para "garantizar la correcta aplicación del derecho internacional" y no con el fin ayudar al hasta hoy funcionario a "eludir la justicia" de aquel país.

"De la misma manera", el Gobierno panameño "ha solicitado se garantizase al señor Schks el derecho a la legítima defensa y al debido proceso", añadió el comunicado oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Bolillo Gómez: Baloy es baja en la selección de Panamá

Bolillo Gómez: Baloy es baja en la selección de Panamá Bolillo Gómez: Baloy es baja en la selección de Panamá Vídeo
Bolillo Gómez: Baloy es baja en la selección de Panamá LA PRENSA/Isaac Ortega

DIPLOMACIA Renuncia la canciller de Argentina 'por razones personales'

Malcorra acompañó a Macri desde su asunción en diciembre de 2015. Malcorra acompañó a Macri desde su asunción en diciembre de 2015.
Malcorra acompañó a Macri desde su asunción en diciembre de 2015. AFP/Evaristo Sa

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, renunció por razones personales y será reemplazada por Jorge Faurie, un ...