Panamá cesa a funcionario diplomático acusado de violación en Filipinas

En adelante Shcks estará "en total libertad para ejercer, como cualquier ciudadano, las acciones legales que le permitan garantizar su legítima defensa, desde Panamá, frente a las investigaciones de las cuales fue objeto en Filipinas", segú

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Un diplomático panameño declarado "persona non grata" en Filipinas, país que abandonó tras ser acusado de violar a una joven de 19 años, fue cesado de sus funciones para que pueda ejercer con "total libertad" su defensa, informó este lunes la Cancillería de Panamá.

Erick Shcks Bairnals, de 35 años, desempeñaba hasta este lunes el puesto de oficial técnico evaluador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en Filipinas, con estatus diplomático y dependiente de la embajada de ese país, indicó un comunicado oficial.

En adelante Shcks estará "en total libertad para ejercer, como cualquier ciudadano, las acciones legales que le permitan garantizar su legítima defensa, desde Panamá, frente a las investigaciones de las cuales fue objeto en Filipinas, así como la total imparcialidad del Gobierno Nacional frente a las mismas", indicó la Cancillería.

La información oficial panameña no precisa cuándo llegó al país el funcionario de la AMP, que según informaciones procedentes de Manila salió de ese país el pasado viernes.

Panamá destacó en el comunicado que "desde el primer momento" expresó su disposición a colaborar con las autoridades filipinas para aclarar el caso, al reiterar que mantuvo la inmunidad diplomática a Schks para "garantizar la correcta aplicación del derecho internacional" y no con el fin ayudar al hasta hoy funcionario a "eludir la justicia" de aquel país.

"De la misma manera", el Gobierno panameño "ha solicitado se garantizase al señor Schks el derecho a la legítima defensa y al debido proceso", añadió el comunicado oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Sub-12 Selección infantil de Panamá va por el campeonato

El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario.
El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El director de la selección infantil de béisbol de Panamá, José Murillo III, afirmó que el equipo está listo para la Copa del ...

Baloncesto Kyrie Irving pide canje a los Cavaliers

Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal
Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal AP/Archivo

Kyrie Irving quiere irse de Cleveland. El estelar armador solicitó a los Cavaliers que lo traspasen a otro equipo, dijeron a ...

dirigida por Oscar Catacora Perú estrena película en lengua aymara, filmada a 5 mil metros de altura

Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad .
Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Tomado de cinencuentro.com

A 5 mil metros sobre el nivel del mar y al pie del Allincapac, Willka y Phaxsi esperan a su hijo y ruegan para que el gélido ...