Panamá y gremios hoteleros combatirán la explotación sexual infantil

6:17 p.m. - PANAMÁ (DPA).- Representantes del gobierno y del gremio de propietarios de hoteles en Panamá anunciaron hoy, lunes el compromiso de luchar juntos contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, que podría ocultarse a través de prácticas ilegales en el turismo.

La decisión fue consignada en un Código de Conducta refrendado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la Comisión Nacional para la Prevención de Delitos Sexuales del Ministerio Público y la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel).

El procurador general interino, Dimas Guevara, afirmó que la suscripción del documento reafirma la decisión oficial de Panamá de establecer en forma prioritaria la protección de la población infantil, especialmente en el sector turístico, que atrae cada año a visitantes de todo el mundo.

Guevara recordó que la Convención Sobre Derechos del Niño está integrada a la jurisprudencia panameña, a través de la Ley 15 de 1990.

Subrayó que no hay registros oficiales de abusos de menores en hoteles panameños, pero no descartó que redes internacionales hayan vulnerado los principios reguladores.

La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes es una modalidad de abuso que implica la victimización sexual de una persona menor de edad y la remuneración económica que obtiene el abusador por ese acto ilícito.

Al respecto, la presidenta de la Apatel, Sara Pardo, manifestó que el Código de Conducta suscrito este lunes en la capital panameña garantizará la capacitación del recurso humano que trabaja en centros hoteleros para el desarrollo de acciones preventivas.

Indicó que cada establecimiento divulgará a sus clientes y proveedores la posición de rechazo a la explotación sexual comercial de menores de edad y mantendrá un contacto con las autoridades en casos de situaciones irregulares que pongan en riesgo la salud o seguridad de niñas, niños y adolescentes.

Pardo reseñó que Panamá dispone de una oferta de casi 20 mil habitaciones en hoteles y en el 2012 habrá unas 27 mil habitaciones hoteleras.

Añadió que debido al rápido crecimiento se requiere fortalecer los mecanismos para un turismo serio, en cumplimiento de los derechos de la niñez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Acusado de extorsión Allanan casa de exfiscal venezolana Luis Ortega tras pedido de arresto contra su esposo

Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer.
Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. AFP/Juan Barreto

Agentes de inteligencia allanaron este miércoles 16 de agosto la casa de la exfiscal general Luisa Ortega, luego de que el ...

ABREN INVESTIGACIÓN Líderes de protestas opositoras en Venezuela, en la mira de la constituyente

La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez.
La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela abrió una investigación contra líderes opositores, a quienes acusa de promover la ...

POSPUESTO POR TRES MESES Interrumpen rodaje de 'Misión imposible 6' por accidente de Tom Cruise

Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro.
Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tomado de @TomCruise

El rodaje de Misión imposible 6 fue interrumpido y pospuesto por tres meses después de que la estrella del filme, Tom Cruise, ...