Panamá incautó 40 toneladas de droga en 2011

Un total de 40.5 toneladas de droga en general fueron incautadas en 2011, de las cuales 30 corresponden a cocaína y el resto a marihuana, informó el Ministerio de Seguridad Pública.
En 2010, Panamá decomisó 53.8 toneladas de droga. En 2010, Panamá decomisó 53.8 toneladas de droga.
En 2010, Panamá decomisó 53.8 toneladas de droga.

PANAMÁ, Panamá. (AFP).-  Las autoridades panameñas decomisaron 40.5 toneladas de droga en 2011, una cifra inferior a la de los últimos años, debido a que los narcotraficantes habrían cambiado la ruta para trasladar la mercancía hacia Estados Unidos (EU) anunció este miércoles el gobierno panameño. 

Un total de "40.5 toneladas de droga en general fueron incautadas este año", de las cuales 30 corresponden a cocaína y el resto a marihuana, principalmente, detalló en conferencia de prensa el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino. 

En 2010, Panamá decomisó 53.8 toneladas de droga (según cifra corregida recientemente por el gobierno), mientras que en el 2009 las incautaciones fueron de 56 toneladas. "El negocio nuestro no es coger más droga. Es blindar a nuestro país para que no entre droga. Eso es lo más importante", dijo Mulino. 

Según el funcionario, esa disminución se debe a que los narcotraficantes están cambiando la ruta para trasladar la droga desde Sudamérica, debido al aumento de la vigilancia en aguas panameñas tras la instalación de varias bases aeronavales. 

De acuerdo con Mulino, los narcotraficantes "variaron la ruta del Darién (zona selvática fronteriza con Colombia) y ahora tiran la ruta por debajo de Islas Galápagos (Ecuador) para volver a subir al norte de Centroamérica, buscando el mercado norteamericano", dijo. 

Añadió además que según información de inteligencia habría "un punto de ingreso" importante de la droga en la región a través del área de Peñas Blancas, en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. 

"Eso significa que el mercado de droga está buscando otras rutas y no Panamá por la vigilancia. Y este año 2012 que culminemos toda la instalación de equipo y tecnología podremos prestar un mucho mejor servicio para blindar nuestras costas", aseguró Mulino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Donald Trump culpa a FBI por no impedir filtraciones a la prensa

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Evan Vucci

El presidente Donald Trump criticó al FBI el viernes por no impedir las filtraciones a la prensa de información confidencial, ...

ALERTA VERDE CSS: 5 mil 587 colaboradores destinados a apoyar a la FTC en carnaval

La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC. La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC.
La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC. LA PRENSA/Archivo

Desde la 1:00 p.m. de este viernes 24 de febrero y hasta las 6:00 p.m. del miércoles 1 de marzo, la Caja de Seguro Social ...

Acusados de estafa contra el Estado Detienen a 55 empleados de un hospital de Nápoles por inasistencia

Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles. Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles.
Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles. Imagen tomada de internet

En total 55 empleados de un hospital de Nápoles (sur de Italia) fueron detenidos por absentismo, entre ellos varios médicos, ...