Panamá investiga al Servicio de Guardacostas de EU

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá arrancó la investigación a causa de la deportación de los narcos mexicanos. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá arrancó la investigación a causa de la deportación de los narcos mexicanos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá arrancó la investigación a causa de la deportación de los narcos mexicanos.

9:34 a.m. - Ciudad de Panamá /DPA- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá confirmó hoy el inicio de una investigación contra el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, a causa de la captura y deportación a territorio estadounidense de un grupo de ciudadanos mexicanos.

Al respecto, la directora de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería panameña, Iana Quadri, dijo que solicitó al Servicio Marítimo Nacional un informe, para esclarecer si fueron cumplidos los términos y condiciones del Acuerdo Salas-Becker, vigente entre Panamá y Estados Unidos, sobre la polémica deportación.

El incidente se produjo el 18 de marzo, cuando unidades del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos interceptaron y abordaron en aguas jurisdiccionales de este país la nave de bandera panameña Gatún Panamá, donde fueron incautadas 19,5 toneladas de cocaína.

En la operación, realizada en la vertiente del Pacífico cerca de la isla de Coiba, unos 10 mexicanos integrantes de la tripulación del barco fueron detenidos y trasladados inmediatamente a Estados Unidos, para ser procesados por narcotráfico.

Sin embargo, el abogado Valentín Jaén sostuvo en representación de los 10 méxicanos arrestados que se trata de un acto arbitario, por lo que interpuso una queja contra el procedimiento, que viola normas constitucionales e internacionales vigentes.

A su vez, el jurista Carlos Herrera Morán anunció que presentará otra querella legal, por las violaciones a reglas internas que rigen la extradición. Afirmó que sus clientes fueron "secuestrados" por los agentes de Estados Unidos, quienes a su vez habrían obligado a sus homólogos panameños a extraditarlos.

El Acuerdo Salas-Becker, invocado para justificar la extradición de los mexicanos sospechosos de narcotráfico, fue suscrito el 5 de frebrero del 2002, por insistencia de Estados Unidos.

Sin embargo, el texto del arreglo bilateral ha sido repudiado por analistas, porque permite la persecución y abordaje de aeronaves y naves en Panamá, en cuyo territorio fuciona una vía interoceánica regida por un Tratado de Neutralidad permanente.

El sociólogo Olmedo Beluche sostuvo que el Acuerdo Salas-Becker carece del principio de reciprocidad, porque autoridades panameñas no pueden interceptar naves en aguas de Estados Unidos. Adujo que el documento contiene una "renuncia expresa" a la jurisdicción de Panamá sobre su mar territorial y espacio aéreo.

Por su parte, el experto en derecho internacional Julio Yao manifestó que el patrullaje conjunto, previsto en el Acuerdo, es una "figura ficticia" y abre un "ancho camino a la intervención de Estados Unidos y otros países en nuestro espacio marítimo y aéreo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...