Panamá libera a 32 de 35 norcoreanos detenidos con armas cubanas

Las autoridades panameñas liberaron a 32 de los 35 marineros norcoreanos detenidos en Panamá hace seis meses a bordo de un buque con armas cubanas sin declarar, mientras que los otros tres deberán enfrentarse a la justicia, informó este jue

Temas:

El capitán, el primer oficial y el secretario político de la embarcación se mantiene detenidos y serán acusados de tráfico de armas. El capitán, el primer oficial y el secretario político de la embarcación se mantiene detenidos y serán acusados de tráfico de armas.
El capitán, el primer oficial y el secretario político de la embarcación se mantiene detenidos y serán acusados de tráfico de armas.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Las autoridades panameñas liberaron a 32 de los 35 marineros norcoreanos detenidos en Panamá hace seis meses a bordo de un buque con armas cubanas sin declarar, mientras que los otros tres deberán enfrentarse a la justicia, informó este jueves la fiscalía.

"El pasado martes el despacho de crimen organizado ordenó la libertad de 32 de los tripulantes de la nave 'Chong Chon Gang'" y "fueron puestos a órdenes del Sistema Nacional de Migración", dijo a periodistas Nahaniel Murgas, fiscal del caso.

Los otros tres tendrán que ir a juicio dado que "al traducir documentos que fueron encontrados en la nave efectivamente se demuestra su participación" en el transporte del armamento, agregó Murgas.

El capitán, el primer oficial y el secretario político de la embarcación "son los tres que vamos a llevar ante los tribunales para solicitarle la correspondiente pena por tráfico de armas", aseguró Murgas.

En diciembre, la fiscalía decidió liberar el barco, luego de resolver la situación con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que multó a la embarcación por 1 millón de dólares, cantidad que posteriormente fue reducida a 666 mil 666 dólares.

La multa fue impuesta por poner en peligro la seguridad de la vía y suministrar "información falseada" sobre la carga "peligrosa" que transportaba, según la ACP.

Sin embargo, Corea del Norte aún no ha cancelado la multa, según el administrador del canal de Panamá, Jorge Quijano. "Aún no nos han pagado. El buque sigue retenido en aguas del Canal", afirmó Quijano a la AFP.

"A mí ni siquiera la fiscalía me ha informado de nada", comentó a la AFP el abogado de los marinos, Julio Berríos, quien dijo desconocer si se pagó la multa o no a la ACP o el paradero final de sus defendidos.Hasta el momento se desconoce en qué fecha pudieran ser repatriados los norcoreanos.

"Los trámites administrativos inician para proceder con la deportación de estos ciudadanos, aunque no hay fecha definida aún", aseguró a la AFP Didacio Camargo, vocero del Sistema Nacional de Migración.

El carguero norcoreano "Chong Chon Gang" fue interceptado el 10 de julio de 2013 cuando trataba de cruzar el canal de Panamá bajo sospecha de transportar droga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...