Panamá oficializará sus lenguas indígenas

Panamá oficializará sus lenguas indígenas Panamá oficializará sus lenguas indígenas
Panamá oficializará sus lenguas indígenas

7:26 p.m. - PANAMÁ, (Xinhua). -El gobierno de Panamá oficializará los idiomas de los pueblos originarios del país, informó hoy la subcomisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional.

La propuesta de ley, que se discute en esta instancia, establece que la formación intercultural bilingüe será de obligatoria implementación en las escuelas públicas y privadas que funcionen en las comunidades indígenas.

Con esta iniciativa, las lenguas originarias de Panamá se convertirán en oficiales paralelamente con el español y se enseñará en todas las comarcas nativas, tierras colectivas y áreas anexas del territorio panameño.

Las instituciones encargadas de asesorar y brindar orientación sobre este proyecto como el Ministerio de Educación y la Academia de la Lengua Española, trabajarán con las autoridades tradicionales de estos pueblos originarios para implementar la educación bilingüe.

De acuerdo con los objetivos establecidos por las autoridades panameñas, con esta propuesta de ley se busca facilitar el flujo de comunicación entre las instituciones públicas, privadas y los miembros de las comunidades nativas.

Panamá cuenta con siete grupos étnicos, que representan el 10% de la población nacional, entre los que se encuentran los Ngäbe, Buglé, Emberás, Wounnan, Kunas y Nasos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...