Panamá creará policía especializada en preservación de patrimonio

Panamá presentó el pasado 25 de abril en la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias (EGU, por sus siglas en inglés) celebrada en Viena (Austria), los descubrimientos arqueobotánicos en el sitio ceremonial de El Caño, donde las t

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El Gobierno de Panamá capacitará a la primera promoción de policías expertos en preservación de patrimonio en el país centroamericano, informaron hoy viernes, 11 de mayo, fuentes oficiales. 

La arqueóloga panameña Julia Mayo, directora de las excavaciones en el Sitio Ceremonial El Caño (Coclé, centro), donde se han hallado varias tumbas precolombinas de caciques ricamente ataviados, indicó a Acan-Efe que el grupo es de doce policías asignados por el director de la institución de seguridad, Julio Moltó.

Por su lado, una portavoz de la Policía Nacional confirmó a Acan-Efe la formación de este primer grupo y la entrega de una camioneta nueva para vigilar el sitio arqueológico, ubicado a unos 150 kilómetros al oeste de la capital panameña.

"Esto responde a un plan en el que colabora la Fundación El Caño junto con las autoridades gubernamentales e Inac (Instituto Nacional de Cultura) para mejoras de servicios y seguridad del parque arqueológico", precisó Mayo.

Panamá presentó el pasado 25 de abril en la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias (EGU, por sus siglas en inglés) celebrada en Viena (Austria), los descubrimientos arqueobotánicos en el sitio ceremonial de El Caño, donde las tumbas datan del año 700 de nuestra era.

El sitio de El Caño se encuentra en el lado Pacífico de Panamá, cerca del río Grande y se describe como un complejo funerario que incluye diferentes tipos de estructuras de piedra y entierros.

Las excavaciones bajo la supervisión de Julia Mayo se realizaron entre 2008 y 2011, cuando se descubrieron varias tumbas suntuosas datadas entre los años 700 y mil de nuestra era.

Mayo tiene previsto presentar el próximo 28 de junio un nuevo informe sobre los antiguos cacicazgos del istmo basado en los hallazgos de El Caño en la estación de Punta Galeta, en la ciudad caribeña de Colón, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Hawks sellan pase a semifinales de la Conferencia Este

Paul Millsap (4), de Atlanta, trata de eludir la cobertura defensiva de Marcus Smart (Izq.) y Jae Crowder, de Boston. Paul Millsap (4), de Atlanta, trata de eludir la cobertura defensiva de Marcus Smart (Izq.) y Jae Crowder, de Boston.
Paul Millsap (4), de Atlanta, trata de eludir la cobertura defensiva de Marcus Smart (Izq.) y Jae Crowder, de Boston. AP/Elise Amendola

Seis jugadores terminaron con doble dígito en anotación, y el equipo tiró para un elevado 51% desde el campo, para que los ...

Argentina Sindicatos se movilizan contra Mauricio Macri por despidos

Un informe del Centro de Economía Política Argentina reveló que hubo 141 mil 542 despidos entre diciembre y marzo. Un informe del Centro de Economía Política Argentina reveló que hubo 141 mil 542 despidos entre diciembre y marzo.
Un informe del Centro de Economía Política Argentina reveló que hubo 141 mil 542 despidos entre diciembre y marzo. AP/Archivo

Mauricio Macri afrontará el viernes la primera protesta impulsada por las cinco centrales de trabajadores de Argentina que ...

No pasó prueba antidopaje Suspensión de 80 partidos para Gordon; el jugador admite su culpa

Dee Gordon asegura que ingirió las sustancias de forma involuntaria. Dee Gordon asegura que ingirió las sustancias de forma involuntaria.
Dee Gordon asegura que ingirió las sustancias de forma involuntaria. AP/Archivo

El campeón de bateo de la Liga Nacional, Dee Gordon, afirmó que utilizó sin querer drogas para mejorar el rendimiento, que ...