Panamá necesita procuradores que resistan el apetito político: Gómez

Panamá necesita procuradores que resistan el apetito político: Gómez Panamá necesita procuradores que resistan el apetito político: Gómez
Panamá necesita procuradores que resistan el apetito político: Gómez

11:30 a.m. - El país requiere de procuradores fortalecidos, autónomos e independientes que resistan el embate y el apetito político que hay en la actualidad.

Así lo dio a conocer la ex procuradora general de la Nación Ana Matilde Gómez ante la crisis que enfrenta el Ministerio Público (MP).

Gómez denunció así lo que llamó pretensión del Órgano Ejecutivo de controlar el MP y que –aseguró– se ha agudizado en el último año de gestión de Ricardo Martinelli.

Como ejemplo, Gómez recordó que fue suspendida del cargo de procuradora general de la Nación en febrero de este año.

Por ello, insistió en que se necesita a un procurador que le diga al presidente de la República que no se puede usar al MP como un “instrumento de represión”. No se puede meter a las personas presas sin tener un sustento y tampoco se puede manipular los expedientes, recalcó Gómez.

En el programa Semana de TVN Canal 2, Gómez denunció también que “estamos en un estado de indefensión democrática”. De esta manera, Gómez lamentó la crisis interna que atraviesa el Ministerio Público, luego de que la semana pasada el procurador encargado Giuseppe Bonissi presentara su renuncia al presidente, debido a un escándalo de corrupción.

Cambio constitucional

Por su parte, el también ex procurador general de la Nación Rogelio Cruz manifestó la necesidad de “un cambio profundo en la Constitución [de la República]”.

Cruz señaló, en el programa televisivo, que se debe crear un organismo dentro de la administración de justicia que investigue y juzgue a los magistrados de la Corte y a los procuradores.

Con este cambio –explicó- se impediría que el procurador de la Nación sea investigado por el de la Administración, que no practica el derecho penal en su ejercicio diario.

En tanto, el presidente del Colegio Nacional de Abogados Rubén Elías Rodríguez hizo un llamado para que se asuma con responsabilidad la crisis en el MP. Abogó, en el citado programa, para que se le dé al país muestras de combatir la corrupción.

Sobre la crisis en el MP, el presidente Martinelli ha anunciado que en el próximo Consejo de Gabinete se abordará el tema y que se convocará a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias para la ratificación de un nuevo procurador de la Nación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRONÓSTICO Tormenta tropical ‘Harvey’ se desplaza por el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. Tomado de Cathalac

La tormenta tropical “Harvey” se desplazaba este sábado 19 de agosto por el Caribe y su curso lo llevará la semana próxima a ...

Mundo Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Vídeo
Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil AFP

La justicia brasileña impidió que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recibiera un título universitario honoris causa ...

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...