En Panamá prohíben el uso del DDT

3:31 p.m. - En la República de Panamá se prohibió formalmente el uso en salud pública del plaguicida Dicloro Difenil Tricloroetano (DDT) por sus implicaciones en la salud de la población y en el ambiente.

De acuerdo con la Resolución No.0436 de 17 de mayo y publicada ayer, miércoles, en la Gaceta Oficial, también queda prohibida la producción y la importación de cualquier sustancia o alimento que contenga DDT.

Se establece que el Ministerio de Salud (Minsa) coordinará con la Autoridad Nacional de Aduanas la aplicación de esta reglamentación para controlar la importación de los artículos que contengan DDT.

“Solo se permite la exportación de DDT o productos contaminados con esta sustancia para su eliminación, siempre y cuando el país importador cuente con la tecnología para el tratamiento y disposición final de este contaminante órgano clorado, previa notificación al Minsa como autoridad competente, según lo dispuesto en el Convenio de Basilea”, destacó el artículo No.4 de la citada resolución.

También queda prohibido desechar el “DDT y productos contaminados con esta sustancia en los sistemas de tratamiento de aguas residuales y recolección de desechos sólidos comunes”.

Según el Minsa, la medida forma parte de compromisos internacionales que adquirió Panamá, ya que este producto no se usa en el país.

Por su parte, Virgilio Saldaña, de la Asociación de Productores de Tierras Altas, explicó que, en efecto, "desde hace muchos años se dejó de usar este producto" que prácticamente ya está descontinuado.

Saldaña señaló que los productores no utilizan el DDT como plaguicida porque es un producto altamente tóxico y residual. "Ninguna persona puede usarlo", recalcó.

De hecho, el uso de este pesticida se usó en el pasado para el combate a la malaria hasta que se comprobó el alto riesgo al que se exponía a las personas. De ahí que quedó limitado y se ha ido eliminando del todo paulatinamente, tal lo anunciaron organismos de las Naciones Unidas en el año 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..