Panamá propone una cruzada contra el hambre

Martín Torrijos. Martín Torrijos.
Martín Torrijos.

4:33 p.m. - NUEVA YORK, EU (AP). -El presidente panameño Martín Torrijos propuso hoy martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas una cruzada para luchar contra el hambre, que calificó como amenaza para la paz.

"En virtud de los precios de los alimentos, nos encontramos ante una amenaza a la paz social", dijo Torrijos, "y la Asamblea General así podría declararlo para que todas las fuerzas gubernamentales, la iniciativa privada y los organismos internacionales se coordinen en una cruzada para salvar a cientos de millones de personas de las garras de la pobreza".

Las Naciones Unidas, dijo Torrijos, "tienen como misión principal preservar la paz, y la paz no es solo la ausencia de conflictos armados entre países; la paz se sustenta también en el sosiego de las naciones e implica la remoción de los factores adversos que puedan perturbarlo".

La comunidad internacional, prosiguió, "ha registrado complacida que al otro lado del Pacífico las tensiones han disminuido, y observa con preocupación que las amenazas a la paz y la seguridad internacionales han aflorado en otras regiones".

Torrijos se preguntó por qué "si el mundo produce suficiente comida para todos, 854 millones de personas se encuentran en estado de inseguridad alimentaria y más de mil 700 millones de personas padecen deficiencias de hierro".

Y al igual que lo hizo pocas horas antes la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, Torrijos formuló una inequívoca crítica a Estados Unidos por las medidas intervencionistas para paliar la profunda crisis financiera que contrastan con los principios capitalistas.

"En los últimos días hemos visto cómo se destinan cientos de miles de millones de dólares para salvar empresas comerciales, mientras todavía se mira con indiferencia que cada año 5.6 millones de niños menores de cinco años mueren debido a una causa directa o indirecta de malnutrición".

"Son 640 cada hora. Eso significa que desde el momento en que iniciamos nuestras deliberaciones esta mañana, han muerto cinco mil niños menores de cinco años", expresó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...