Panamá rechaza despenalizar las drogas

"No estamos en lo absoluto de acuerdo en despenalizar la droga", declaró este lunes el ministro panameño de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez.
Roberto Henríquez, canciller de la República Roberto Henríquez, canciller de la República
Roberto Henríquez, canciller de la República

PANAMÁ (ACAN-EFE). -El Gobierno de Panamá expresó hoy su "absoluto" rechazo a la posible despenalización de las drogas, aunque escuchará con "mucho respeto" la propuesta de abrir un debate sobre el asunto que le presentará formalmente el próximo miércoles el nuevo Gobierno de Guatemala. 

"No estamos en lo absoluto de acuerdo en despenalizar la droga", declaró este lunes el ministro panameño de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez. 

El canciller confirmó que el próximo miércoles la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, estará en Panamá, donde abrirá una gira centroamericana para explicar la propuesta de su Gobierno de abrir un debate sobre la eventual despenalización o legalización de las drogas como estrategia para combatir el narcotráfico y frenar la extrema violencia que genera en la región. 

Ese mismo día, confirmó Henríquez, también visitará Panamá la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, quien este lunes iniciará en Guatemala una gira regional para tratar el tema de la seguridad regional. 

"La posición panameña en este momento es que no estamos de acuerdo en despenalizar la droga y si algún día, no es una propuesta panameña, pero si algún día eso llegase a ocurrir, debe ser en base al contexto de todos los países afectados e involucrados", precisó Henríquez. 

Pero el Gobierno de Panamá "va a recibir con mucho respeto a la señora vicepresidenta (Baldetti), se le va a escuchar" su planteamiento, añadió el canciller, quien señaló que posiblemente la alta funcionaria guatemalteca sea recibida por el presidente Ricardo Martinelli. 

La gira de Baldetti busca conseguir el apoyo de Centroamérica a la iniciativa del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, con el fin de que la propuesta de abrir un debate sobre la despenalización de las drogas se presente como una iniciativa regional en la Cumbre de las Américas de abril próximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...

INVESTIGACIÓN Desarrollan un prometedor antiviral contra el virus del sida

La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia.
La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. Archivo

Investigadores del grupo farmacéutico francés Sanofi y de los Institutos estadounidenses de la Salud (NIH) desarrollaron un ...

ONU Critican a Melania Trump en redes sociales por vestido fucsia flúo de Delpozo

La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero.
La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. AFP

La primera dama estadounidense, Melania Trump, fue blanco de burlas en las redes sociales este miércoles por el vestido fucsia ...