Panamá recupera preferencias arancelarias perdidas con Europa

Panamá recupera preferencias arancelarias perdidas con Europa Panamá recupera preferencias arancelarias perdidas con Europa
Panamá recupera preferencias arancelarias perdidas con Europa

5:55 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE). -Panamá llegó a un acuerdo con la Unión Europea (UE) para recuperar el acceso preferencial al mercado europeo, tras perderlo en 2008 por no haber renovado a tiempo este beneficio que permite exportar sin aranceles productos agropecuarios y pesqueros a Europa, informaron hoy fuentes oficiales.

"La Comisión Europea (CE) confirmó ayer a Panamá, nuevamente, como uno de los países beneficiarios del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP Plus), lo cual va a ocurrir a partir del 1 de julio próximo", dijo hoy a periodistas el ministro panameño de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez.

La incorporación de Panamá a este régimen especial será efectivo desde el 1 de julio, cuando se cumplen los 18 meses de la exclusión, y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2011.

Con esta reincorporación, el Gobierno panameño ya no necesitará seguir con el subsidio de los productores a través de los llamados "eurobonos", que compensaban la pérdida de las preferencias, indicó Henríquez.

La importancia de recuperar este beneficio, explicó, es que permitirá a los productores panameños, durante un periodo de 18 meses, exportar a Europa sin barreras arancelarias hasta que entre en vigencia el Acuerdo de Asociación entre América Central y la UE.

"Volvemos a tener el mecanismo perdido por descuido de la pasada administración, y si hay necesidad de volverlo a extender lo hacemos y compramos los próximos 18 meses, es decir, que mantendremos esta figura (del SGP) hasta que sea reemplazada por un Acuerdo de Asociación ya debidamente implementado", subrayó Henríquez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...