Panamá reafirma relaciones comerciales y diplomáticas con Taiwan

Roberto Henríquez sostuvo que la cooperación taiwanesa y panameña alcanza la esfera política, la educación, la ciencia, la tecnología y la agricultura.

CIUDAD DE PANAMÁ (DPA). -El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, afirmó que Panamá mantendrá firmes vínculos comerciales y diplomáticos con Taiwan, como parte de una "relación estratégica". 

Henríquez formuló sus declaraciones en una ceremonia realizada la noche del jueves en la capital panameña, en conmemoración del centenario de la fiesta nacional de Taiwan, que figura entre las 24 principales economías del mundo y ocupa el puesto 13 en el índice de competitividad global. 

El canciller reseñó que en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Panamá apoyó a Taiwan para la participación en las comisiones multilaterales del organismo mundial en las que el gobierno de Taipei intente formar parte. 

En ese sentido, resaltó el decidido respaldo de los taiwaneses al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), organismo subregional integrado por Panamá, y la colaboración a favor del desarrollo económico en Centroamérica. 

"Reafirmamos nuestra convicción de que el Tratado de Libre Comercio (suscrito en 2004 entre los dos países), es un factor que estimula nuestro progreso económico", recalcó. 

Henríquez sostuvo que la cooperación taiwanesa y panameña alcanza la esfera política, la educación, la ciencia, la tecnología y la agricultura, en un "ambiente de respeto, cordialidad y espíritu de colaboración recíproco". 

Recordó que Taiwan ha colaborado en forma solidaria con Panamá en aspectos como la seguridad ciudadana, el desarrollo institucional y varios programas sociales. 

Por su parte, el embajador taiwanés en Panamá, Simón Ko, ponderó los vínculos con este país, el primero en la subregión con el que Taiwan estableció relaciones diplomáticas. Al mismo tiempo, abogó por una sólida cooperación bilateral en el futuro. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO Comunidad de Boquerón se opone a construcción de hidroeléctrica

Los moradores decidieron cerrar la vía hacia el proyecto hidroeléctrico. Los moradores decidieron cerrar la vía hacia el proyecto hidroeléctrico.
Los moradores decidieron cerrar la vía hacia el proyecto hidroeléctrico. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

La comunidad de Boquerón, en Chiriquí, se opone a la construcción de una hidroeléctrica en el río Piedra.Según los lugareños, ...

preocupación México denuncia atentado contra 'principios y valores' democráticos en Venezuela

El gobierno mexicano pidió que mediante el diálogo se avance en la búsqueda de soluciones concretas con apego a la Constitución venezolana. El gobierno mexicano pidió que mediante el diálogo se avance en la búsqueda de soluciones concretas con apego a la Constitución venezolana.
El gobierno mexicano pidió que mediante el diálogo se avance en la búsqueda de soluciones concretas con apego a la Constitución venezolana. Tomada de @PresidenciaMX

POLÉMICA Israel aprueba nuevo asentamiento; el primero en dos décadas

El número de israelíes que viven en Cisjordania ha aumentado en los últimos cinco años a más de 420 mil personas. El número de israelíes que viven en Cisjordania ha aumentado en los últimos cinco años a más de 420 mil personas.
El número de israelíes que viven en Cisjordania ha aumentado en los últimos cinco años a más de 420 mil personas. AP/Archivo

El gabinete de seguridad de Israel aprobó el jueves un nuevo asentamiento, el primero en dos décadas, y que busca compensar la ...