Panamá suspende importación de papas procedentes de Europa

Panamá suspende importación de papas procedentes de Europa Panamá suspende importación de papas procedentes de Europa
Panamá suspende importación de papas procedentes de Europa

11:10 a.m. - PANAMÁ, Panamá. (DPA).- Panamá suspendió hoy la importación temporal de papas frescas o refrigeradas, para consumo humano, procedentes de los países europeos, a causa de la pudrición blanda (Dickeya solani), una enfermedad que afecta al cultivo.

La restricción al comercio del tubérculo fue ordenada por la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), luego que la Organización de Protección Vegetal de Norteamérica (Nappo, por sus siglas en inglés) emitió un alerta fitosanitaria.

A través de un comunicado, la Aupsa advirtió que la pudrición blanda amenaza la producción de papas en Europa, y es necesario preservar la producción y el patrimonio agrícola nacional.

Panamá no importa papas del mercado europeo desde hace dos años, pero tras la alerta sanitaria han sido prohibidas temporalmente las importaciones del tubérculo, mientras es evaluado el estatus fitosanitario a causa de la emergencia.

Informes técnicos revelan que la Dickeya solani, detectada en Europa, es más agresiva y provoca más daños que la pudrición blanda "tradicional" (Pectobacterium atrosepticum).

Se estima que la movilización de materiales, el uso de medios mecánicos o el flujo de agua contaminada han contribuido a la dispersión de la enfermedad en zonas agrícolas europeas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...