Panamá debe trabajar en plan para mejorar percepción de corrupción: Gasnell

"Podemos interpretarlo como la falta de un plan integral anticorrupción para reducir esa percepción, porque existe (...) aunque no esté basada en elementos científicos", dijo Carlos Gasnell.

Temas:

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Panamá debe trabajar en un plan integral para mejorar la percepción de que en su sector público existe corrupción, aseveró a Acan-Efe el vicepresidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo de Transparencia Internacional (TI), Carlos Gasnell.

"Podemos interpretarlo como la falta de un plan integral anticorrupción para reducir esa percepción, porque existe (...) aunque no esté basada en elementos científicos", dijo Gasnell al analizar a Panamá en el informe que sobre Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) presentó el miércoles TI.

Indicó que existen fórmulas para reducir esta percepción, por lo que Panamá debe buscarla para revertir la tendencia que existe de una mayor percepción sobre corrupción.

En Panamá se agravó este año la percepción sobre corrupción en el sector público de 3.6 a 3.3 en comparación a 2010, en una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente).

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana destacó hoy en un comunicado que el retroceso que presenta Panamá en el informe del CPI debe servir al país para tomar conciencia de la poca voluntad que existe en adoptar un plan con metas a corto y mediano plazo.

"Podremos sentirnos satisfechos cuando nos encontremos dentro del 25% que tienen un Índice entre 5.0 y 10, para lo cual nos falta realizar profundos e importantes cambios institucionales", detalla el documento.

Según el informe de TI, Chile y Uruguay son los países latinoamericanos con mejor percepción de transparencia con unos Índices entre 7.2 y 7.9, mientras que Venezuela y Paraguay son percibidos como los más corruptos con márgenes de 2.2 y 1.9, respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CARNAVAL CAPITALINO Cinta costera: cierre total será a partir del mediodía

El carnaval “Un país en fiesta 2017” empieza hoy con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal. El carnaval “Un país en fiesta 2017” empieza hoy con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal.
El carnaval “Un país en fiesta 2017” empieza hoy con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

A partir de las 9:00 a.m. de este viernes 24 de febrero habrá un cierre parcial de la cinta costera, sede del carnaval ...

Publican Pliego de cargos Acondicionarán estadios en Colón por un costo cercano a 14 millones de dólares

Al estadio de fútbol Armando Dely Valdés se le construirán gradas. Al estadio de fútbol Armando Dely Valdés se le construirán gradas.
Al estadio de fútbol Armando Dely Valdés se le construirán gradas. LA PRENSA/Archivo

Tres instalaciones deportivas de la provincia de Colón, para las disciplinas de béisbol, softbol y fútbol, empezarán a ser ...

Mundo Fuerzas iraquíes avanzan sobre el oeste de Mosul

Tanto la gran base militar Ghazlani como el aeropuerto serán cruciales en las siguientes fases de la batalla. Tanto la gran base militar Ghazlani como el aeropuerto serán cruciales en las siguientes fases de la batalla.
Tanto la gran base militar Ghazlani como el aeropuerto serán cruciales en las siguientes fases de la batalla. AP/Khalid Mohammed

Fuerzas iraquíes entraron el viernes en el primer barrio en la mitad occidental de Mosul y tomaron pleno control del ...