Panamá debe trabajar en plan para mejorar percepción de corrupción: Gasnell

"Podemos interpretarlo como la falta de un plan integral anticorrupción para reducir esa percepción, porque existe (...) aunque no esté basada en elementos científicos", dijo Carlos Gasnell.

Temas:

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Panamá debe trabajar en un plan integral para mejorar la percepción de que en su sector público existe corrupción, aseveró a Acan-Efe el vicepresidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo de Transparencia Internacional (TI), Carlos Gasnell.

"Podemos interpretarlo como la falta de un plan integral anticorrupción para reducir esa percepción, porque existe (...) aunque no esté basada en elementos científicos", dijo Gasnell al analizar a Panamá en el informe que sobre Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) presentó el miércoles TI.

Indicó que existen fórmulas para reducir esta percepción, por lo que Panamá debe buscarla para revertir la tendencia que existe de una mayor percepción sobre corrupción.

En Panamá se agravó este año la percepción sobre corrupción en el sector público de 3.6 a 3.3 en comparación a 2010, en una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente).

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana destacó hoy en un comunicado que el retroceso que presenta Panamá en el informe del CPI debe servir al país para tomar conciencia de la poca voluntad que existe en adoptar un plan con metas a corto y mediano plazo.

"Podremos sentirnos satisfechos cuando nos encontremos dentro del 25% que tienen un Índice entre 5.0 y 10, para lo cual nos falta realizar profundos e importantes cambios institucionales", detalla el documento.

Según el informe de TI, Chile y Uruguay son los países latinoamericanos con mejor percepción de transparencia con unos Índices entre 7.2 y 7.9, mientras que Venezuela y Paraguay son percibidos como los más corruptos con márgenes de 2.2 y 1.9, respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Régimen sirio va por los últimos barrios rebeldes de Alepo

Régimen sirio va por los últimos barrios rebeldes de Alepo Régimen sirio va por los últimos barrios rebeldes de Alepo Vídeo
Régimen sirio va por los últimos barrios rebeldes de Alepo AFP

El ejército sirio, apoyado por combatientes extranjeros, avanzaba el jueves hacia los últimos barrios rebeldes de la ciudad de ...

incumple procedimientos de la OACI Gobierno boliviano suspende operaciones comerciales de aerolínea militar

El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales. El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales.
El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales. Tomado de Internet

El gobierno boliviano suspendió este jueves las operaciones comerciales del Transporte Aéreo Militar (TAM), que operaba en el ...

Mundo El periodista Braulio Jatar detenido en Venezuela padece de cáncer de piel

El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar.
El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. Cortesía/SIP

El periodista y director del portal Reporte Confidencial, Braulio Jatar, detenido desde el pasado sábado 3 de septiembre, en ...