Panamá debe trabajar en plan para mejorar percepción de corrupción: Gasnell

"Podemos interpretarlo como la falta de un plan integral anticorrupción para reducir esa percepción, porque existe (...) aunque no esté basada en elementos científicos", dijo Carlos Gasnell.

Temas:

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Panamá debe trabajar en un plan integral para mejorar la percepción de que en su sector público existe corrupción, aseveró a Acan-Efe el vicepresidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo de Transparencia Internacional (TI), Carlos Gasnell.

"Podemos interpretarlo como la falta de un plan integral anticorrupción para reducir esa percepción, porque existe (...) aunque no esté basada en elementos científicos", dijo Gasnell al analizar a Panamá en el informe que sobre Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) presentó el miércoles TI.

Indicó que existen fórmulas para reducir esta percepción, por lo que Panamá debe buscarla para revertir la tendencia que existe de una mayor percepción sobre corrupción.

En Panamá se agravó este año la percepción sobre corrupción en el sector público de 3.6 a 3.3 en comparación a 2010, en una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente).

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana destacó hoy en un comunicado que el retroceso que presenta Panamá en el informe del CPI debe servir al país para tomar conciencia de la poca voluntad que existe en adoptar un plan con metas a corto y mediano plazo.

"Podremos sentirnos satisfechos cuando nos encontremos dentro del 25% que tienen un Índice entre 5.0 y 10, para lo cual nos falta realizar profundos e importantes cambios institucionales", detalla el documento.

Según el informe de TI, Chile y Uruguay son los países latinoamericanos con mejor percepción de transparencia con unos Índices entre 7.2 y 7.9, mientras que Venezuela y Paraguay son percibidos como los más corruptos con márgenes de 2.2 y 1.9, respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DICTADURA 'Madres' reivindican 'ideales de desaparecidos' 40 años atrás en Argentina

Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario.
Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. AFP

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura (1976/1983) celebraron este domingo sus 40 ...

COMICIOS Matteo Renzi, elegido al frente del Partido Demócrata en Italia

Matteo Renzi.  Matteo Renzi.
Matteo Renzi. AP

El expresidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, fue ampliamente reelecto el domingo al frente del Partido Demócrata (PD, ...