Panamá no va a variar su decisión sobre Hurtado, dice vicecanciller

5:12 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Panamá evaluará en su momento si procede una solicitud de extradición de las autoridades colombianas contra la asilada exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) María del Pilar Hurtado, pero es poco probable que la acepte, informó hoy una fuente oficial.

"El gobierno nacional no va a variar su posición, mientras no se reciba una solicitud formal de extradición del gobierno de Colombia, una vez se reciba se procederá a evaluarla", señaló a Acan-Efe el vicecanciller panameño, Álvaro Alemán.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha dicho en varias ocasiones y lo reiteró hoy en una actividad gubernamental, que la exdirectora del DAS se quedará en el país centroamericano.

Martinelli ha enfatizado que Panamá respeta el derecho al asilo, mientras la canciller colombiana, María Ángela Holguin, ha manifestado que su país no hará un problema de esto con su vecino del noroeste.

"Vamos a respetar la decisión de Panamá. Yo no voy a entrar en un conflicto con Panamá ni a pelear con Panamá por una decisión que ellos tomen", señaló la canciller colombiana a finales de mayo pasado.

Alemán indicó que la orden expedida por Colombia a través de la Policía Internacional (Interpol) no tiene efecto en el territorio panameño, "en virtud del asilo territorial que se le otorgó a la señora Hurtado".

Agregó que en materia de asilo, el país que lo otorga tiene el derecho de determinar si existen las condiciones que lo justifiquen.

La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, pidió el miércoles a la Interpol difundir a través de una "circular roja" la orden de detención contra Hurtado, implicada en un caso de escuchas ilegales y asilada en Panamá desde noviembre pasado.

Hurtado está acusada de impartir instrucciones "para hacer seguimientos e interceptar teléfonos y correos de magistrados, políticos opositores, defensores de los derechos humanos y periodistas".

La misma fiscal Morales consideró el pasado 24 de mayo que la exdirectora del DAS era responsable de los delitos por los que se solicitaba su detención, así como de utilizar de forma indebida dineros públicos para soborno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...