Panamá verifica si le afecta fallo sobre litigio de Nicaragua-Colombia

La Cancillería de Panamá informó que revisa de manera ‘exhaustiva’ el fallo de la CIJ sobre el litigio de Nicaragua y Colombia por los límites marítimos en Caribe, para ‘verificar que el mismo no afecta, en forma alguna’ sus intereses naci
La Cancillería hizo énfasis en que Panamá no fue parte, ni directa ni indirectamente, del diferendo entre Colombia y Nicaragua por la zona en conflicto. La Cancillería hizo énfasis en que Panamá no fue parte, ni directa ni indirectamente, del diferendo entre Colombia y Nicaragua por la zona en conflicto.
La Cancillería hizo énfasis en que Panamá no fue parte, ni directa ni indirectamente, del diferendo entre Colombia y Nicaragua por la zona en conflicto.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– La Cancillería de Panamá informó hoy, jueves, de que revisa de manera “exhaustiva” el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el litigio de Nicaragua y Colombia por los límites marítimos en Caribe, para “verificar que el mismo no afecta, en forma alguna” sus intereses nacionales. 

En un comunicado, el Ministerio panameño de Relaciones Exteriores explicó que al haberse mantenido al margen del litigio, el fallo de la CIJ “no es vinculante para Panamá y no afecta, en forma alguna los intereses nacionales”. 

“En la eventualidad de que del análisis (...) resultase que algún aspecto” del fallo “hiciera pensar (...) que en alguna forma pretende afectar los intereses nacionales, Panamá no aceptará dichos términos del fallo, como tampoco aceptará interpretación alguna que de éste haga cualquiera de las partes del proceso”, indicó el comunicado oficial. 

La Cancillería hizo énfasis en que Panamá “no fue parte, ni directa ni indirectamente, del diferendo entre Colombia y Nicaragua, ni del proceso legal ni del fallo emitido por la CIJ”. 

“Al no ser la República de Panamá parte del proceso, ni del fallo emitido, el mismo no puede tener, ni tiene, efecto alguno tal como lo establece el estatuto de la Corte Internacional de Justicia, sobre los intereses nacionales, particularmente los límites de la zona económica exclusiva de la República de Panamá”, añadió. 

En el fallo emitido el lunes pasado, la CIJ le otorgó a Colombia siete cayos pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe; mientras que a Nicaragua le dio dos tercios de un territorio marítimo ubicado en un área rica en pesca y recursos naturales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo La infanta Cristina vuelve a su juicio por evasión fiscal

Iñaki Urdangarin y la infanta española Cristina de Borbón al acudir a un tribunal, el martes 9 de febrero de 2016. Iñaki Urdangarin y la infanta española Cristina de Borbón al acudir a un tribunal, el martes 9 de febrero de 2016.
Iñaki Urdangarin y la infanta española Cristina de Borbón al acudir a un tribunal, el martes 9 de febrero de 2016. AP/Joan Llado

La infanta española Cristina de Borbón volvió a acudir al tribunal para un juicio en el que está acusada junto con otras 17 ...

ELECCIONES Precandidatos luchan en New Hampshire

En la parte superior, Donald Trump y Bernie Sanders; en la parte inferior, Hillary Clinton y Ted Cruz. En la parte superior, Donald Trump y Bernie Sanders; en la parte inferior, Hillary Clinton y Ted Cruz.
En la parte superior, Donald Trump y Bernie Sanders; en la parte inferior, Hillary Clinton y Ted Cruz. AP, XINHUA

A un día de las elecciones primarias en New Hampshire, los candidatos demócratas y republicanos, conscientes del valor ...

LUCHA Esposa de venezolano Leopoldo López agradece expresiones de canciller mexicana

Según Tintori, durante su reunión con la jefa de la diplomacia mexicana también expuso un proyecto de ley de amnistía para 'presos políticos'. Según Tintori, durante su reunión con la jefa de la diplomacia mexicana también expuso un proyecto de ley de amnistía para 'presos políticos'.
Según Tintori, durante su reunión con la jefa de la diplomacia mexicana también expuso un proyecto de ley de amnistía para 'presos políticos'. Tomada de Twitter

Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor venezolano Leopoldo López, agradeció las expresiones de la canciller de ...