Panameños recuerdan muerte de estudiantes en 1964

4:26 p.m. - PANAMA (AP) El presidente Martín Torrijos encendió el miércoles una llama para simbolizar "gratitud eterna" a decenas de jóvenes panameños que perdieron la vida hace 44 años a raíz de un intento por izar la bandera panameña en la antigua zona del canal, otrora territorio de los Estados Unidos.

"No permitamos que la llama de la gratitud se extinga", expresó Torrijos al encender el fuego en un acto celebrado en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena en Balboa, en la zona oeste de la capital.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán, señaló que ``fue precisamente en este lugar donde se originaron los atropellos y acciones que motivaron el sacrificio de los jóvenes panameños que otorgaron sus vidas''.

"Hoy nos reunimos con el objetivo de perpetuar en una llama eterna el agradecimiento de todas las generaciones de panameños que ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía", agregó.

Los acontecimientos se originaron cuando un grupo de estudiantes del Instituto Nacional se dirigió a una escuela secundaria estadounidense con la intención de izar la bandera panameña en los predios del plantel en cumplimiento de acuerdos entre Panamá y Estados Unidos.

Los adolescente panameños fueron recibidos a empujones y abucheos por parte de estudiantes y autoridades estadounidenses y la bandera panameña fue rasgada, derivándose una serie de protestas y manifestaciones que dejaron como saldo una veintena de muertos.

A raíz de los acontecimientos Panamá rompió, temporalmente, relaciones diplomáticas con los Estados Unidos. La fecha es conmemorada en Panamá como "Día de los Mártires".

Esos acontecimientos fueron clave en los esfuerzos panameños por lograr la soberanía de su territorio y que se cristalizaron con la firma de los tratados Torrijos-Carter de 1977 que fijaron la salida de las tropas estadounidenses del territorio panameño y el traspaso de la administración del canal, el 31 de diciembre de 1999.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...