Panameños recuerdan muerte de estudiantes en 1964

4:26 p.m. - PANAMA (AP) El presidente Martín Torrijos encendió el miércoles una llama para simbolizar "gratitud eterna" a decenas de jóvenes panameños que perdieron la vida hace 44 años a raíz de un intento por izar la bandera panameña en la antigua zona del canal, otrora territorio de los Estados Unidos.

"No permitamos que la llama de la gratitud se extinga", expresó Torrijos al encender el fuego en un acto celebrado en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena en Balboa, en la zona oeste de la capital.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán, señaló que ``fue precisamente en este lugar donde se originaron los atropellos y acciones que motivaron el sacrificio de los jóvenes panameños que otorgaron sus vidas''.

"Hoy nos reunimos con el objetivo de perpetuar en una llama eterna el agradecimiento de todas las generaciones de panameños que ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía", agregó.

Los acontecimientos se originaron cuando un grupo de estudiantes del Instituto Nacional se dirigió a una escuela secundaria estadounidense con la intención de izar la bandera panameña en los predios del plantel en cumplimiento de acuerdos entre Panamá y Estados Unidos.

Los adolescente panameños fueron recibidos a empujones y abucheos por parte de estudiantes y autoridades estadounidenses y la bandera panameña fue rasgada, derivándose una serie de protestas y manifestaciones que dejaron como saldo una veintena de muertos.

A raíz de los acontecimientos Panamá rompió, temporalmente, relaciones diplomáticas con los Estados Unidos. La fecha es conmemorada en Panamá como "Día de los Mártires".

Esos acontecimientos fueron clave en los esfuerzos panameños por lograr la soberanía de su territorio y que se cristalizaron con la firma de los tratados Torrijos-Carter de 1977 que fijaron la salida de las tropas estadounidenses del territorio panameño y el traspaso de la administración del canal, el 31 de diciembre de 1999.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó, la mañana de este lunes 21 de agosto, el cadáver de uno de los dos menores que el ...

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...