Pandillas son una amenaza para la seguridad regional

4:46 p.m. - PANAMÁ, (Xinhua). -Las pandillas se han convertido en una amenaza real para la seguridad pública en Canadá, Estados Unidos, México y Centroamérica, alertó hoy en Panamá el jefe de la Unidad Especializada de Crimen Organizado de El Salvador, Rodolfo Delgado.

"La Mara Salvatrucha M-13 (MS-13) tiene presencia en países desde Canadá hasta Nicaragua, e incluso ya manifiesta incipiente actividad en España", dijo en una entrevista con Xinhua.

El fiscal salvadoreño, quien participa como conferencista en el "III Congreso Internacional de Drogas", indicó que, debido a la activa presencia en Estados Unidos, las autoridades de ese país han declarado a estas pandillas como de las más violentas.

"Situación que ha generado la creación de un Centro Antipandillas Transnacionales, con sede en El Salvador, que suministra fuentes de información internacional con el objeto de identificar y procesar a las personas que cometen crímenes violentos en diferentes estados", destacó.

De acuerdo con Delgado, esta organización criminal, que tiene origen salvadoreño, es causante del 77.3% de los secuestros y el 60% de homicidios que se registran en esa nación centroamericana.

El fiscal recomendó fortalecer las leyes en cada país afectado por estas organizaciones criminales, que en los últimos años vienen incursionando en otros delitos como el tráfico de drogas.

"Los gobiernos deben crear las herramientas legales necesarias para que los operadores de los diferentes sistemas de justicia hagan cumplir las leyes; de esa forma vamos a lograr un efectivo combate a cualquier tipo de crimen organizado", puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

declaraciones de canciller ruso Estados Unidos y Corea del Norte libran 'pelea de jardín de infantes'

El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral. El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral.
El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral. AFP/Archivo

El canciller ruso Sergei Lavrov describió este viernes 22 de septiembre la retórica entre los presidentes de Estados Unidos y ...

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...