Pariteños queman al Judas como parte de sus costumbres religiosas

4:51 p.m. - PARITA, Herrera.- Pariteños, apegados a sus costumbres, quemaron este domingo a Judas -un muñeco que confeccionan en alusión al discípulo que traicionó a Jesucristo- en la plaza colonial del pueblo, ante la mirada de niños, jóvenes y adultos.

Darío López, quien por más de dos décadas ha organizado esta actividad, indicó que el pueblo es "muy católico" y cumple con las celebraciones religiosas. De ahí que se realice este tipo de actividad.

Hoy, domingo de Resurrección, quemamos al Judas que traicionó a Jesús y lo entregó a sus enemigos por 30 monedas, ahorcándose después, explicó López.

Esta es una celebración que viene de generación en generación y hasta los más pequeños se involucran en ella, comentó. Con el aporte de varias personas -añadió- se confecciona el muñeco y se le introducen bombitas para hacerlo explotar.

Y aunque el pariteño mencionó que esta tradición ha tenido algunas variantes, aseguró que todos los años se quema al Judas porque, de lo contrario, se quedaría "suelto en el pueblo", haciendo "diabluras".

Alrededor de la plaza también hay jinetes que complementan la celebración.

Este año, la soberana del carnaval 2011 para la tuna de Calle Abajo de Parita, María Stephany Reina Cedeño, también hizo su entrada a la plaza de toros acompañada de sus seguidores, como parte de la actividad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...