Parlamentarios piden nuevo impulso a negociaciones UE-AL

2:25 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Parlamentarios europeos y de América Latina (AL) abogaron hoy por dar un nuevo impulso y superar las dificultades que atraviesan las negociaciones de los acuerdos comerciales que la Unión Europea (UE) y diferentes regiones de Latinoamérica tienen abiertas.

El copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), el español José Ignacio Salafranca, dijo a periodistas que en la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe de mayo próximo en Madrid "debe darse un impulso a los Acuerdos de Asociación que Europa negocia con Latinoamérica".

"Esperamos que se pueda dar un impulso a los Acuerdos de Asociación que la Unión Europea está negociando con América Central, con los países de la Comunidad Andina, y dar un nuevo empuje al acuerdo entre la UE y el Mercosur que lleva paralizado demasiado tiempo", indicó Salafranca.

Al inaugurar en la ciudad de Panamá una sesión de EuroLat, el eurodiputado español señaló que las negociaciones con la Comunidad Andina avanzan bien, pero que las de Centroamérica "atraviesan por una dificultad, que es el problema puntual de la crisis que se está viviendo en Honduras".

"Nos gustaría que esas negociaciones (con América Central) concluyesen de aquí a final de año, en la medida de que se superen los obstáculos que están todavía pendientes y que pudiesen ser firmados en la presidencia española de la UE, es decir en el primer semestre del año que viene", afirmó Salafranca.

En ese sentido, dijo que los países centroamericanos deben aprovechar la oportunidad de concluir el acuerdo en este plazo, "porque cuando las circunstancias cambia las oportunidades se pierden".

"Sería una pena que no aprovechásemos esta oportunidad de alcanzar un acuerdo equilibrado, ambicioso, que pusiese a América Central a jugar en la primera división de las relaciones que tenemos con otros espacios geográficos", agregó.

"El tren -continuó- está en la estación, y a mi gustaría que no perdiéramos, ni la UE ni América Central, ese tren", dijo.

Por su parte, el también copresidente de Eurolat y senador colombiano, Luis Fernando Duque García, reconoció que el proceso de integración entre los países de la Comunidad Andina atraviesa por "graves dificultades".

Estas dificultades "han obstaculizado, de manera casi insalvable, la concertación de este Acuerdo de Asociación con la UE (...) y hoy sólo contamos con posibilidades de suscribir acuerdos comerciales de manera bilateral con Perú y con Colombia", destacó Duque.

Aseguró que este asunto será puesto sobre la mesa en esta Asamblea Parlamentaria multilateral que la EuroLat celebra hoy y mañana, viernes, en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...