Parlatino rechaza suspender al Congreso de Paraguay por destitución de Lugo

Con 98 votos en contra, 60 a favor y 26 abstenciones, la moción de suspender al Congreso de Paraguay, impulsada por Argentina, fue rechazada por el pleno del Parlatino, reunido en la capital panameña a propósito de la XXVIII Asamblea Ordina
Asamblea Ordinaria del Parlatino. Asamblea Ordinaria del Parlatino.
Asamblea Ordinaria del Parlatino.

PANAMÁ, Panamá (ACAN-EFE).- El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) rechazó hoy suspender al Congreso de Paraguay del organismo a raíz de la destitución en junio pasado de Fernando Lugo de la Presidencia del país mediante un "juicio político" que dejó muchas dudas sobre su legitimidad.

Con 98 votos en contra, 60 a favor y 26 abstenciones, la moción de suspender al Congreso de Paraguay, impulsada por Argentina, fue rechazada por el pleno del Parlatino, reunido en la capital panameña a propósito de la XXVIII Asamblea Ordinaria del organismo.

Tanto Unasur como Mercosur suspendieron a Paraguay por considerar que hubo un "quiebre democrático" con la destitución de Lugo, que fue reemplazado por quien era su vicepresidente, Federico Franco, cuyo Gobierno convocó elecciones para abril de 2013.

La denuncia, que pedía la suspensión del Congreso paraguayo del Parlatino, fue presentada por Argentina a la Mesa Directiva de este foro político regional en su último encuentro celebrado el 3 de agosto en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

Al conocerse el resultado de la votación, la junta directiva del Parlatino señaló que al no conseguirse los dos tercios de votos para la suspensión, ésta no procedía.

En el pleno que precedió a la votación se produjeron posiciones encontradas, incluso entre delegados de un mismo país, lo que se reflejó al momento de votar.

Fueron los casos de Bolivia, que dividió su votos en 9 a favor de las suspensión y 3 en contra; Chile, 11 en contra y una abstención; Ecuador, 6 a favor y 6 en contra; República Dominicana, 4 a favor y 4 en contra; Uruguay, 6 a favor, 5 en contra y una abstención; Venezuela, 7 a favor y 5 en contra y El Salvador, 4 a favor y 8 en contra.

Curazao se abstuvo, Honduras no asistió a la Asamblea y México se retiró para participar mañana en la investidura del nuevo presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

En las Asambleas del Parlatino tienen derecho a participar 12 parlamentarios de los 23 países que lo integran.

El diputado del Grupo Parlamentario de Paraguay Justo Pastor Cárdenas dijo a Acan-Efe que él y sus colegas celebran el apoyo de "una mayoría casi de dos tercios" en favor del Congreso paraguayo.

"Esto habla a la clara que el proceso que hemos vivido en mi país ha sido legítimo, ha sido legal y se encuentra sustentado, no solo por el pueblo paraguayo, sino también hoy por el Parlatino", afirmó.

Para Pastor, lo sucedido con el rechazo a la suspensión "tiene un valor significativo porque ratifica que lo actuado por el Congreso paraguayo ha sido legítimo y ha sido legal".

Por su parte, la diputada del partido Frente para la Victoria de la República Argentina y miembro del grupo parlamentario de este país en el Parlatino, Nancy González, dijo a Acan-Efe que el resultado de la votación "realmente fue algo insólito" e "inusual".

González, impulsora de la suspensión, señaló que no puede concebir "cómo países que han sufrido durante años por no tener elecciones hayan apoyado hoy a este Gobierno paraguayo".

Aclaró que "nunca se habló de echar a Paraguay del Parlatino, sino de suspenderlo hasta que se regularice su situación democrática".

La diputada afirmó que va a "bregar para que el Parlatino no se divida" por esta votación, pero que cree que "a partir de hoy van a quedar grandes heridas dentro del Parlatino".

González manifestó que al llegar a su país analizará cuáles fueron los votos a favor y los votos en contra, pero que cree que "los partidos de derecha siempre estuvieron a favor de los golpes de Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Festival de cítricos en francia

Festival de cítricos en francia Festival de cítricos en francia Galería
Festival de cítricos en francia Francia/AFP / VALERY HACHE

se fugó de la cárcel en diciembre pasado Se mantiene recompensa por información sobre Gilberto Ventura Ceballos

Ventura Ceballos es acusado del supuesto homicidio y secuestro de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011. Ventura Ceballos es acusado del supuesto homicidio y secuestro de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011.
Ventura Ceballos es acusado del supuesto homicidio y secuestro de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011. LA PRENSA/Archivo

El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, informó que se mantiene la recompensa por información que lleve a la captura de ...

INVESTIGACIÓN Neymar más cerca del juicio por corrupción tras rechazar la justicia su recurso

Neymar alega que ‘se ha venido dedicando exclusivamente a jugar al fútbol, depositando su absoluta confianza, ciega, en su padre’. Neymar alega que ‘se ha venido dedicando exclusivamente a jugar al fútbol, depositando su absoluta confianza, ciega, en su padre’.
Neymar alega que ‘se ha venido dedicando exclusivamente a jugar al fútbol, depositando su absoluta confianza, ciega, en su padre’. AFP

El delantero brasileño del Barcelona Neymar está a un paso de ser juzgado, tras rechazar la justicia española su recurso ...