Penas más severas y la prevención fortalecen combate a la trata de personas

La aplicación combinada de prevención y endurecimiento de penas han fortalecido el combate a la trata de personas en Centroamérica, dijeron este lunes, 3 de septiembre, expertos y autoridades de migración en un seminario sobre el tema en Pa

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– La aplicación combinada de prevención y endurecimiento de penas han fortalecido el combate a la trata de personas en Centroamérica, dijeron este lunes, 3 de septiembre, expertos y autoridades de migración en un seminario sobre el tema en Panamá. 

“Ya estamos en la etapa del endurecimiento, pero ahora en una etapa más integral porque la prevención nunca se puede dejar” a un lado, dijo a Acan-Efe el mexicano Oliver Bush, secretario general de Conferencia Regional sobre Migración (CRM). 

La CRM, junto con el Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM), organiza en este país el seminario “Trata y el Tráfico Ilícito de Personas, Seguridad Migratoria y Derechos Humanos”, con la participación de jefes de Migración y expositores de la región. 

Bush señaló, sin embargo, que aunque la prevención sigue siendo importante, hay que “reforzar el combate” contra este flagelo. 

Citó los casos de Panamá y México que tienen leyes que tipifican este delito con penas de hasta 30 y 40 años de prisión. 

El secretario de la CRM reconoció, no obstante, que el “reto” es lograr sentencias para que este delito no quede en la impunidad, lo que implica la capacitación de jueces y tribunales. 

Un “Informe sobre Tráfico de Personas 2012”, difundido en Washington en junio pasado por el Departamento de Estado, señala que hasta 27 millones de personas en todo el mundo son víctimas del tráfico de personas, un flagelo que engloba a quienes están sujetos a servidumbre involuntaria, trabajo forzoso o explotación sexual. 

El informe señala que en 2011, respecto al anterior, hubo un 10% más de condenas a responsables de tráfico de personas a nivel mundial, con 3 mil 969 sentencias. 

Centroamérica, por su parte, creó en 2011 una Coalición Regional contra la Trata de Personas para unir esfuerzos en el combate a este flagelo. 

En ese sentido, la jefa de Migración y Extranjería de Costa Rica, Kathia Rodríguez Araica, dijo a Acan-Efe que ahora los esfuerzos se concentran en la identificación de las estrategias, las cuales pasan por el “remozamiento de sus legislaciones” para endurecer las penas. 

No obstante, Rodríguez afirmó que además de la penalización, hay que “insistir en la prevención” para conocer las situaciones que ponen en riesgo a las personas de ser víctimas de este delito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Novato Bellinger y lanzador Kluber, jugadores de la semana

Cody Bellinger (Izq.), de los Dodgers, sobresalió a la ofensiva y Corey Kluber, de los Indios, desde el montículo. Cody Bellinger (Izq.), de los Dodgers, sobresalió a la ofensiva y Corey Kluber, de los Indios, desde el montículo.
Cody Bellinger (Izq.), de los Dodgers, sobresalió a la ofensiva y Corey Kluber, de los Indios, desde el montículo. AFP

El estelar novato Cody Bellinger, de los Dodgers de Los Angeles, y el lanzador Corey Kluber, de los Indios de Cleveland, ...

Acuerdo de paz Las FARC concluyeron entrega de armas en Colombia

El martes está previsto que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, participen en un acto de cierre del proceso de desarme en Mesetas, departamento Meta (centro). El martes está previsto que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, participen en un acto de cierre del proceso de desarme en Mesetas, departamento Meta (centro).
El martes está previsto que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, participen en un acto de cierre del proceso de desarme en Mesetas, departamento Meta (centro). AP/Fernando Vergara

La guerrilla de las FARC completó la entrega de sus armas a la misión de la ONU en Colombia, en el marco del acuerdo de paz ...

Funcionarios de la ACP realizan trabajos Planta potabilizadora de Mendoza disminuye su producción

Se espera que aproximadamente a las 9:00 p.m. culminen los trabajos y comience el proceso de recuperación del sistema. Se espera que aproximadamente a las 9:00 p.m. culminen los trabajos y comience el proceso de recuperación del sistema.
Se espera que aproximadamente a las 9:00 p.m. culminen los trabajos y comience el proceso de recuperación del sistema. La Prensa/Archivo

Los residentes del corregimiento Juan Demóstenes Arosemena, Vista Alegre y los puntos altos y alejados de La Chorrera, ...