Penas más severas y la prevención fortalecen combate a la trata de personas

La aplicación combinada de prevención y endurecimiento de penas han fortalecido el combate a la trata de personas en Centroamérica, dijeron este lunes, 3 de septiembre, expertos y autoridades de migración en un seminario sobre el tema en Pa

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– La aplicación combinada de prevención y endurecimiento de penas han fortalecido el combate a la trata de personas en Centroamérica, dijeron este lunes, 3 de septiembre, expertos y autoridades de migración en un seminario sobre el tema en Panamá. 

“Ya estamos en la etapa del endurecimiento, pero ahora en una etapa más integral porque la prevención nunca se puede dejar” a un lado, dijo a Acan-Efe el mexicano Oliver Bush, secretario general de Conferencia Regional sobre Migración (CRM). 

La CRM, junto con el Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM), organiza en este país el seminario “Trata y el Tráfico Ilícito de Personas, Seguridad Migratoria y Derechos Humanos”, con la participación de jefes de Migración y expositores de la región. 

Bush señaló, sin embargo, que aunque la prevención sigue siendo importante, hay que “reforzar el combate” contra este flagelo. 

Citó los casos de Panamá y México que tienen leyes que tipifican este delito con penas de hasta 30 y 40 años de prisión. 

El secretario de la CRM reconoció, no obstante, que el “reto” es lograr sentencias para que este delito no quede en la impunidad, lo que implica la capacitación de jueces y tribunales. 

Un “Informe sobre Tráfico de Personas 2012”, difundido en Washington en junio pasado por el Departamento de Estado, señala que hasta 27 millones de personas en todo el mundo son víctimas del tráfico de personas, un flagelo que engloba a quienes están sujetos a servidumbre involuntaria, trabajo forzoso o explotación sexual. 

El informe señala que en 2011, respecto al anterior, hubo un 10% más de condenas a responsables de tráfico de personas a nivel mundial, con 3 mil 969 sentencias. 

Centroamérica, por su parte, creó en 2011 una Coalición Regional contra la Trata de Personas para unir esfuerzos en el combate a este flagelo. 

En ese sentido, la jefa de Migración y Extranjería de Costa Rica, Kathia Rodríguez Araica, dijo a Acan-Efe que ahora los esfuerzos se concentran en la identificación de las estrategias, las cuales pasan por el “remozamiento de sus legislaciones” para endurecer las penas. 

No obstante, Rodríguez afirmó que además de la penalización, hay que “insistir en la prevención” para conocer las situaciones que ponen en riesgo a las personas de ser víctimas de este delito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Juanes y el Nobel a Santos: ‘No sabía lo que es vivir en un país en paz’

De izquierda a derecha: Sting, Conan O´Brien y Juanes, durante la conferencia previa al concierto en honor del premio Nobel de la paz. De izquierda a derecha: Sting, Conan O´Brien y Juanes, durante la conferencia previa al concierto en honor del premio Nobel de la paz.
De izquierda a derecha: Sting, Conan O´Brien y Juanes, durante la conferencia previa al concierto en honor del premio Nobel de la paz. AFP

El cantante y compositor colombiano Juanes, calificó este domingo en Oslo de “sueño hecho realidad” el proceso de paz en ...

Mundo Política y música para Juan Manuel Santos en Oslo después del Nobel de la paz

El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg. El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg.
El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg. AFP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos alterna este domingo en Oslo una jornada de política y música, un día después de ...

Cultura Bob Dylan, asombrado por ganar el Nobel de Literatura

El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel.
El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. AP/Archivo

Bob Dylan dijo que lo había asombrado que le otorgaran el Premio Nobel de Literatura y agradeció a la Academia Sueca que lo ...