Periodistas españoles deportados de Panamá en 2011 piden justicia

Los periodistas españoles Paco Gómez y Pilar Chato, deportados de Panamá hace casi dos años en medio de protestas indígenas, pidieron este miércoles "independencia" y "celeridad" a la justicia panameña.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, acusó a Gómez y a Chato de agitar e instigar las protestas. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, acusó a Gómez y a Chato de agitar e instigar las protestas.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, acusó a Gómez y a Chato de agitar e instigar las protestas.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Los periodistas españoles Paco Gómez y Pilar Chato, deportados de Panamá hace casi dos años en medio de protestas indígenas, pidieron este miércoles "independencia" y "celeridad" a la justicia panameña para demostrar su inocencia, tras ser acusados de instigar a los manifestantes.

"Han pasado casi dos años desde este grave atentado contra la libertad de expresión y la justicia panameña no ha mostrado voluntad de esclarecer los hechos", asegura Gómez. "Por eso, exigimos independencia y celeridad a la Justicia panameña ya que nuestro caso significa un ataque a la libertad de expresión y de prensa de una magnitud inédita", añadió Gómez en un comunicado que hizo circular en medios de prensa.

Gómez y Chato fueron deportados de Panamá el 28 de febrero de 2011 en medio de violentas protestas de grupos indígenas y campesinos, quienes se oponían a las concesiones mineras e hidroeléctricas otorgadas por el gobierno.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, acusó a Gómez y a Chato de agitar e instigar las protestas.

Gómez, escritor y columnista del diario panameño La Prensa, fue detenido días antes de su deportación junto a Chato en los predios del Congreso panameño, en medio de una jornada de protestas indígenas.

Gómez, quien dirigía en Panamá la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Everywhere, ha sido un implacable crítico del gobierno de Martinelli y ha fustigado la minería a cielo abierto cuya expansión promueve su gobierno.

Según Gómez, existe "un bloqueo total" de la justicia panameña hacia las demandas y recursos que han interpuesto. "Sentimos que tampoco se nos está permitiendo defender nuestra inocencia y demostrar la actuación irregular de las autoridades panameñas", aseguró Gómez.

Durante el gobierno de Martinelli han sido varias las sentencias contra periodistas por calumnia e injurias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Protestas en la NFL Steelers sí saldrán para escuchar himno en próximo partido

Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos.
Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. AFP

Los Steelers de Pittsburgh sí saldrán al terreno durante la ceremonia del himno nacional antes de su próximo partido, el fin ...

Deportes Carmelo Anthony pasa al Thunder en un intercambio con Knicks

Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada.
Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. AP

El estelar jugador de la NBA Carmelo Anthony se une al Thunder en un intercamio con los New York Knicks, con quienes estuvo ...

En un hospital en Abu Dhabi La mujer más obesa del mundo muere tras una cirugía de reducción de peso

Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017.
Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. AFP/Saeed Bashar

Una egipcia, considerada "la mujer más gorda del mundo" por los 500 kilos que llegó a pesar, falleció el lunes por la mañana ...