Persiste la desigualdad de género en Panamá

Persiste la desigualdad de género en Panamá Persiste la desigualdad de género en Panamá
Persiste la desigualdad de género en Panamá

10:00 a.m. - El Índice de Diferencias de Sexo del Foro Económico Mundial (FEM) presentado hoy, 12 de octubre, en Nueva York, Estados Unidos, revela que en Panamá no se han registrado avances significativos en cuanto a la igualdad de género y, con relación a la situación de la región, el país se ubica en la posición número seis del ránking.

En el informe, disponible en el sitio http://www.weforum.org, aparece un ránking de los 134 países analizados en este índice.

Con relación a la situación en América Latina y el Caribe, las cinco mejores posiciones las ocupan: Trinidad y Tobago (21), Cuba (24), Costa Rica (28), Argentina (29) y Nicaragua (30).

Luego siguen: Panamá (39), Ecuador (40), Chile (48), Honduras (54), Colombia (55), Uruguay (59), Perú (60), Venezuela (64) y Paraguay (69).

Los países de la región que recibieron una baja evaluación en este ránking son: República Dominicana (73), Bolivia (79), Brasil (85), El Salvador (90), México (91) y Guatemala (109).

En el caso de Panamá, el país obtuvo un puntaje de 0.7072, mientras que Trinidad y Tobago –el mejor evaluado del índice regional 2010– registró 0.7353.

Con relación a los años anteriores, Panamá mejoró levemente en el último año, ya que en 2009 registró una puntuación de 0.7024 y se ubicó en la posición 43 del ránking. Sin embargo, en 2008 obtuvo una mejor calificación al ubicarse en el puesto 34 con un total de 0.7095 puntos.

Resultados generales En términos generales, el presidente y fundador del FEM, Klaus Schwab, indicó que la reducción de la desigualdad de género está "directamente en relación con la mayor competitividad económica" y agregó que "las mujeres y las niñas deben de ser tratadas con igualdad si un país quiere crecer y ser próspero", según un reporte de EFE.

Schwab destacó que todavía se necesita "una verdadera revolución en igualdad de género".

De acuerdo con el informe, los países nórdicos mantienen el liderazgo en igualdad de género: Islandia (1), Noruega (2), Finlandia (3), Suecia (4), seguidos por Nueva Zelanda (5), Irlanda (6), Dinamarca (7), Lesoto (8), Filipinas (9) y Suiza (10).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...