Piden elevar a rango constitucional la consulta pública ciudadana

5:31 p.m. - Asociaciones de consumidores solicitaron este jueves elevar a rango constitucional la consulta ciudadana, iniciativa que fue recibida por la Comisión Especial de Reformas a la Constitución.

La propuesta fue presentada por Pedro Acosta, representante de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), y Giovani Fletcher, del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu).

Derechos ciudadanos Tras sustentar la iniciativa, el representante de Uncurepa manifestó que el organismo que representa ha redactado una propuesta de reforma constitucional mediante la cual, el ciudadano podría ejercer su derecho al voto en temas del momento.

“Nosotros lo que proponemos es elevar a nivel constitucional la participación ciudadana y la consulta pública”, señaló Acosta, quien solicitó que su iniciativa sea discutida en el foro de notables.

“Que se haga realmente efectiva la Ley 2” de Transparencia, comentó. Y que en todo momento se informe al ciudadano qué modalidad de consulta pública se va a utilizar, agregó.

De hacerse efectiva esta propuesta, los ciudadanos podrían decidir positiva o negativamente acerca de temas que tengan un fuerte impacto social entre la ciudadanía, ya sea a nivel municipal o nacional.

La idea, agregó Acosta, es ir “fortaleciendo así la participación ciudadana”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...