Piden eliminar criaderos de mosquitos en Chiriquí

9:29 a.m. - DAVID, Chiriquí.- El Ministerio de Salud (Minsa) solicitó a la comunidad chiricana a extremar las medidas higiénicas para evitar una proliferación de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti y así evitar una epidemia del dengue en la provincia.

De acuerdo con los registros del Minsa, en un mes el índice de infestación pasó del 1% al 2%. Luego de una inspección en el barrio Lassonde, corregimiento de David, se comprobó que cinco de cada 100 viviendas inspeccionadas tenían criaderos de este vector transmisor del dengue.

El director médico regional del Minsa, Santiago De Roux, advirtió sobre la necesidad de que la comunidad extreme las medidas higiénicas y la elimine cualquier reservorio de agua que pueda de servir de criadero de mosquitos.

“Si bien es cierto que el Minsa mantiene su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de la población, en materia de prevención de enfermedades transmisibles la participación ciudadana es esencial”, declaró De Roux.

En tanto, el coordinador de Vectores en Chiriquí, Patricio Camarena, destacó que los propietarios de vehículos deben dejar de botar sus neumáticos usados a orillas de quebradas y de lotes abandonados porque los mismos son “ideales y duraderos” criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

Hasta mediados de noviembre se habían registrado en Chiriquí 377 casos de dengue clásico, 174 casos menos que los confirmados durante el mismo periodo del año pasado que sumaron 551.

Los corregimientos que han registrado más casos de dengue clásico este año son: David con 126, Gualaca con 58, Las Lomas con 49, Dolega con 42, San Félix con 27, y Pedregal con 19.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Café con La Prensa Alemán Zubieta: A nivel logístico 'no nos atrevemos a competir'

Alberto Alemán Zubieta (Der,) fue el invitado especial de la segunda entrega del 'Café con La Prensa'. Alberto Alemán Zubieta (Der,) fue el invitado especial de la segunda entrega del 'Café con La Prensa'.
Alberto Alemán Zubieta (Der,) fue el invitado especial de la segunda entrega del 'Café con La Prensa'. LA PRENSA/Luis García

"Nadie va a esperar a que Panamá se ajuste para ser un centro logístico integral" dijo Alberto Alemán Zubieta, exadministrador ...

Huracán amenaza la isla María, la mayor tormenta que amenaza Puerto Rico 'en un siglo'

Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, en conferencia de prensa este martes 19 de septiembre, advirtió a la población sobre los peligros de María. Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, en conferencia de prensa este martes 19 de septiembre, advirtió a la población sobre los peligros de María.
Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, en conferencia de prensa este martes 19 de septiembre, advirtió a la población sobre los peligros de María. Tomado de @ricardorossello

ALERTA Huracán María avanza hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico

El huracán, que desde anoche mantiene la categoría 5, devastó la isla de Dominica, en donde aún se desconoce la cantidad de víctimas. El huracán, que desde anoche mantiene la categoría 5, devastó la isla de Dominica, en donde aún se desconoce la cantidad de víctimas.
El huracán, que desde anoche mantiene la categoría 5, devastó la isla de Dominica, en donde aún se desconoce la cantidad de víctimas. AFP

Hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico se dirige la mañana de este martes 19 de septiembre el potente huracán María, el ...