Piden inspectores idóneos en las construcciones

Piden inspectores idóneos en las construcciones Piden inspectores idóneos en las construcciones
Piden inspectores idóneos en las construcciones

11:43 a.m. - La Asociación Nacional de Profesionales de la Seguridad y Salud Ocupacional de Panamá (Anapssop) dio a conocer su posición frente al anuncio que hizo el gobierno de nombrar 300 inspectores de seguridad para los proyectos de construcción.

El presidente de la asociación, José Iván Rodríguez, indicó a Prensa.com que la cantidad de personas que se contraten para esa tarea no es lo importante, sino más bien “la calidad de los profesionales responsables de la salud y la vida de los trabajadores”.

“El tener más inspectores no garantiza que los accidentes no ocurran si verdaderamente no se logran aplicar las leyes en materia de seguridad y salud ocupacional por impericia, imprudencia y desconocimiento del tema”, declaró Rodríguez.

La Anapssop hizo un comunicado en el que se pronuncia sobre este tema y en el que señala que la experiencia enseñó que los puestos amparados en el Decreto Ejecutivo No. 15 del 3 de junio de 2007 se convirtieron en "portaviandas políticas", ya que menos del 2% de las personas contratadas cumplían con los requerimientos mínimos enunciados en el artículo 8 del decreto.

“Personas con vago o nulo conocimiento en prevención de riesgos ostentaban los cargos de oficial de seguridad, cuyo único valor curricular era pertenecer al partido político indicado para los fines laborales del momento”, agregó Rodríguez refiriéndose a lo planteado en el comunicado. Actualmente, Panamá cuenta con profesionales idóneos con grados técnicos, licenciaturas, ingenierías y maestrías, egresados de casas de estudios nacionales e internacionales, con quienes el gobierno puede contar y evitar caer en prácticas nefastas de proselitismo político, recalcó.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral anunció la contratación de inspectores de seguridad luego de que el pasado martes 6 de abril ocurrieran dos accidentes fatales en el sector de la construcción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños ya están en México

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

fútbol italiano Dzeko, con doblete en triunfo del Roma

Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada. Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada.
Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada. AFP

Edin Dzeko brilló este miércoles en una cómoda victoria del Roma sobre el ascendido Benevento en la Serie A, 4-0.Dzeko anotó ...

ALARMA Japón apoya a Estados Unidos en una eventual acción militar contra Corea del Norte

El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos. El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos.
El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos. AFP

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, apoyó este miércoles 20 de septiembre la posición de Estados Unidos de un eventual uso ...