Piden que países centroamericanos tengan planes contra el racismo

Piden que países centroamericanos tengan planes contra el racismo Piden que países centroamericanos tengan planes contra el racismo
Piden que países centroamericanos tengan planes contra el racismo

1:24 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE) -La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en América Central llamó hoy a la región para que "a la mayor brevedad" adopte planes de acción nacionales de combate al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia.

En ocasión de celebrarse mañana el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la entidad indicó en una declaración que "el pasado y presente de América Latina está caracterizado por el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia, que impiden el disfrute pleno de todos los derechos humanos".

La discriminación racial es el común denominador de la injusticia, la exclusión, la violencia y las violaciones de los derechos humanos que afecta a los pueblos indígenas y afrodescendientes en la región, acota la OACNUDH.

Alaba que a partir de este año en los censos de población que se efectúan en la región se incluyen preguntas para conocer la situación de los indígenas, negros y afro-descendientes, datos que servirán para "la lucha contra la discriminación racial y la desigualdad".

La invisibilidad en las fuentes de datos demográficos de las mujeres y hombres afrodescendientes e indígenas ha impedido saber quiénes son, cuántos son, dónde están y cómo viven, y ha sido un obstáculo para que en América Latina se adopten políticas y programas incluyentes que contribuyan a eliminar el racismo y discriminación racial, reconoce.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha declarado la eliminación de la discriminación "un deber de orden superior" de todos los países.

En otra declaración, la OACNUDH pide a Panamá aprobar una legislación para "hacer plenamente efectivas las disposiciones de la Constitución relativas a la no discriminación que prohíban expresamente" la marginación por motivos de raza y "que se apruebe una legislación penal específica" al respecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Tres israelíes mueren por disparos de un palestino cerca de un asentamiento

Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. AFP

Un palestino disparó con una pistola este martes contra agentes de seguridad israelíes cerca de un asentamiento en Cisjordania ...

Fase de grupos PSG se prepara para recibir a Bayern en la Champions

El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones.
El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. AFP

Hace cinco años, jugar un partido de Liga de Campeones contra Bayern Múnich hubiese sido todo un suceso para la mayoría del ...