Piden reglamentar ley que ampara a afectados por dietilene glycol

Piden reglamentar ley que ampara a afectados por dietilene glycol Piden reglamentar ley que ampara a afectados por dietilene glycol
Piden reglamentar ley que ampara a afectados por dietilene glycol

6:00 p.m. - Los afectados por el dietilene glycol pedirán el próximo lunes, 15 de noviembre, en la Asamblea Nacional la reglamentación de la Ley 13 del 29 de marzo de 2010.

El vicepresidente del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y a la Vida, Daniel Sarmiento, explicó que esta ley, que está vigente, tiene artículos que "nunca fueron reglamentados" y que el comité quedó a la espera de la llamada para que se hiciera la reglamentación correspondiente.

Agregó que esta norma establece que los pacientes afectados no pueden ser destituidos de las empresas donde laboran por motivo de "ausencia" cuando están recibiendo sus tratamientos a causa del envenenamiento. Tampoco los estudiantes afectados por el tóxico pueden ser sancionados o expulsados de las escuelas si se ausentan a clases para recibir algún tratamiento, indicó.

Además, la ley establece la fiscalización y seguimiento de la atención de los pacientes y la compra oportuna de medicamentos, lo que actualmente no se está cumpliendo a cabalidad, aseguró Sarmiento.

Por su parte el presidente de la Comisión de Trabajo y Salud y Desarrollo Social, Fernando Carrillo, dijo hoy que como presidente de esta comisión procurará que se le reconozcan los derechos a estos pacientes.

El diputado admitió que hay que reglamentar la ley que ampara a estos pacientes para brindarle la atención que necesitan.

Ayer, luego de más de tres horas de una reunión en la Presidencia de la República los integrantes del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y a la Vida y los representantes del Gobierno acordaron crear una comisión para tratar el tema.

En la reunión, los afectados pidieron la atención expedita por un médico especialista y que los medicamentos que deben tomar sean de "calidad". También solicitaron el reintegro de Gabriel Pascual, dirigente del comité, quien fue separado del cargo de administrador del Centro Especial de Toxicología de la Caja de Seguro Social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...