Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Población de Yaviza se traslada a otros puntos de Darién

Población de Yaviza se traslada a otros puntos de Darién Población de Yaviza se traslada a otros puntos de Darién
Población de Yaviza se traslada a otros puntos de Darién

10:32 a.m. - METETÍ, Darién. –La movilización de más de 2 mil damnificados desde el poblado de Yaviza hasta otros sectores de Darién fue exitosa, dijo el director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Ronald Checa.

Checa indicó que fueron movilizados a la comunidad de Pueblo Nuevo, al otro lado del río Chucunaque, más de mil personas, quienes se distribuyeron en diferentes casas del poblado y en el albergue, localizado en el hospital de Yaviza, hay 600 personas.

Agregó que en el área de la comunidad Panamericana se distribuyó el otro millar de damnificados.

Aclaró que toda la travesía por las vías acuática y terrestre fue exitosa porque la población en general se ha comportado muy colaboradora.

El funcionario señaló que entre ayer y hoy, el río Chucunaque ha bajado una pulgada en su nivel y aún se encuentra mucha gente en sus hogares de Yaviza, quienes se han resistido a abandonar sus casas por temor a ser saqueados por los delincuentes.

Añadió que hoy continuarán con los rescates por vía acuática y utilizando el río Tuira hasta el puerto Kimball y de allí a la localidad de Panamericana. Las personas serán movilizadas en una bacha y pangas rápidas.

Paula Jaramillo, de 57 años y dirigente de la comunidad de Yaviza, en tanto, dijo que toda la población de Yaviza se siente agradecida con la población de Panamericana por el apoyo y la hospitalidad.

Jaramillo manifestó que no tienen cómo agradecerle al Gobierno todo el esfuerzo que ha hecho en Yaviza y con la población indígena.

Dijo que no hay que responsabilizar a nadie por este hecho, ya ocurrió y solo “nos queda apoyar y aceptar la pérdida y darle gracias al Todopoderoso porque estamos con vida y bien atendidos”.

Estadística

El Sinaproc, por otro lado, detalló esta mañana que hay 3 mil 573 personas en los albergues ubicados en la provincia de Darién.

Juan Carlos Hernández, subjefe de Emergencia y Rescate del Sinaproc, detalló que de los 3 mil 573, un total de 678 fueron evacuados por su personal.

Mientras que los demás se trasladaron por “sus propios medios” en piraguas.

Según los registros de Hernández, faltan 96 personas por evacuar de la zona Yaviza hacia otros puntos de Darién.

Con detalles de Priscilla Pérez Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...