Portugal pide que se investigue muerte de tres personas en disturbios de Colón

“Tiene que haber una investigación” sobre las muertes, reiteró este jueves la defensora del Pueblo, Patria Portugal, al insistir en la necesidad de que se castigue a los responsables.
Patria Portugal Patria Portugal
Patria Portugal

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– La Policía Nacional violó derechos humanos y los protocolos de contención de manifestaciones durante las protestas contra una ley para vender las tierras de la Zona Libre de Colón, que ya fue derogada, que dejaron tres muertos y decenas de heridos, dijo hoy la Defensoría del Pueblo. 

En un informe presentado este jueves, 1 de noviembre, sobre los sucesos en Colón, la Defensoría da cuenta de que en medio del conflicto se registraron actos de vandalismo y saqueos, y que “grupos ajenos” al movimiento civil que legítimamente protestaba atacó con armas de fuego a las fuerzas de seguridad. 

El organismo señaló que la Policía Nacional incurrió en una “falta de utilización de protocolos y de una correcta aplicación de la reglamentación para la contención de manifestaciones públicas”. 

“La fuerza pública utilizó armas de fuego (...) toda vez que” en las protestas “se habían infiltrado grupos ajenos que disparaban” contra los agentes de seguridad, quienes respondieron disparando “al torso y rostro de un grupo tan variado de personas”, argumentó la Defensoría. 

Añadió que “bajo el pretexto del toque de queda” dictado por el gobierno regional las fuerzas policiales “aprehendían” a ciudadanos y menores de edad e incurrieron en “violaciones al debido proceso y vulneraciones a las libertades individuales”. 

El informe de la Defensoría confirmó que el conflicto, que se prolongó 11 días y afectó gravemente a Colón y también, aunque en menor medida, a la capital panameña, dejó tres muertos, incluido un niño de 10 años, y 48 heridos, 32 por arma de fuego y 16 por perdigones. 

Trece agentes policiales resultaron heridos, añadió el informe de la Defensoría del Pueblo sin precisar la naturaleza de esas lesiones, que según la Policía fueron por disparos en al menos seis casos. 

“Tiene que haber una investigación” sobre las muertes, reiteró este jueves la defensora del Pueblo, Patria Portugal, al insistir en la necesidad de que se castigue a los responsables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...