Preocupa deterioro del litoral costero en Guararé

Preocupa deterioro del litoral costero en Guararé Preocupa deterioro del litoral costero en Guararé
Preocupa deterioro del litoral costero en Guararé

12:25 p.m. - GUARARÉ, Los Santos.- Moradores de comunidades costeras en el distrito de Guararé, provincia de Los Santos, manifestaron esta mañana su preocupación por el avance del mar hacia tierra firme en varios sectores de esa litoral, producto del deterioro de la flora marina costera.

Así lo afirmó el pescador, Elpidio Ascárraga, residente de la comunidad de Lagartillo, lugar ribereño del corregimiento de El Espinal, de Guararé, quien manifestó que el avance del mar a tierra firme se está convirtiendo en una amenaza para el medio ambiente.

Ascárraga detalló que playas como El Lagartillo, Longoronal y Albina Grande, la flora costanera se ha ido secando por la cantidad de arena que las brisas le están tirando encima, dejando más vulnerables a los barrancos que contienen el avance del mar.

En la actualidad, en esa misma región costeña hay infraestructuras que quedan a una distancia de cuatro metros del mar cuando se presentan las altas mareas.

Los residentes atribuyen esta situación a la extracción ilegal de arena que por varios años se registró en esas zonas del litoral del pacífico santeño.

A este problema se sumó la tala de mangles en el área costera, actividad que ha eliminado la cortina natural en el litoral. Esto ha ocasionado que los vientos marinos socaven las dunas en las playas.

En otras ocasiones el mar en las playas del sector ha avanzado más de 30 metros hacia tierra firme cuando hay mareas más altas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...