Preocupa la violencia contra la mujer en Panamá

2:27 p.m. - PANAMÁ. (ACAN-EFE). -La Defensoría del Pueblo de Panamá manifestó hoy, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que resulta preocupante que en el primer trimestre de 2009 se registran ya la muerte violenta de 18 féminas en este país.

Según la Defensoría, el 28% de estas 18 muertes lo constituye un grupo de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, sin precisar más detalles.

La Defensoría del Pueblo señala en un comunicado que es preocupante el aumento de las muertes violentas de mujeres, ya que esto representa una de las peores formas de discriminación contra este género, que se agrava cuando el resultado es fatal.

Agrega que la violencia de género es todo maltrato que sufra la mujer por el simple hecho de serlo, incluyendo aquellas afectaciones que padecen en las relaciones de pareja, ex pareja, noviazgo o ex noviazgo o cualquier relación íntima con intención de permanencia.

Este tipo de violencia doméstica está regulada en la Ley 38 de 2000, donde se tipifica la violencia física, patrimonial, sexual y psicológica.

La Defensoría del Pueblo insiste en que la institucionalización patriarcal en la sociedad ha traído como consecuencia que las estructuras políticas, laborales, económicas, judiciales, culturales, entre otras, mantengan esquemas machistas limitando el desenvolvimiento de la mujer en igualdad de oportunidades.

Se reconoce avances jurídicos, en la normativa nacional e internacional, con miras a lograr la igualdad de género y el reconocimiento de los derechos de las mujeres, sin embargo, aún falta mucho por hacer para lograrlo, agrega el comunicado de la Defensoría del Pueblo panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...