Presentan Plan de Acción Anticorrupción de la OEA

2:25 p.m. - PANAMÁ, (Xinhua). -Panamá presentó hoy un Plan de Acción sobre la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA), con lo cual este país adoptará compromisos legales para combatir este flagelo.

El consultor de la OEA, Alfredo Castillero, destacó que este instrumento legal contribuirá a frenar eventuales actos de corrupción en este país, en el marco de la implementación de estas recomendaciones.

"La convención debe promover el desarrollo de cada uno de los estados que participan de estos mecanismos para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en el ejercicio de las funciones públicas", precisó.

Castillero sostuvo que cuando este plan de acción se apruebe está previsto que se ponga en acción en los próximos meses durante la administración del gobierno del presidente electo, Ricardo Martinelli, que asumirá el próximo 1 de julio.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional contra la Corrupción, Alma Montenegro de Fletcher, subrayó que Panamá aún tiene mucho que hacer en materia anticorrupción y este mecanismo de la OEA contribuirá a este propósito.

"Esta es una recomendación posible que Panamá adopte y nosotros cumplimos con plantear este plan de acción", dijo en referencia a uno de los puntos que obliga a los países miembros implementar reformas constitucionales para reforzar la lucha anticorrupción.

Paralelamente a la adopción de las recomendaciones de la OEA, este país también trabaja en la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, con la aplicación de un plan piloto que deberá culminar aproximadamente en seis meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...