Presentarán investigación arqueológica de El Caño en congreso europeo

Panamá participará por primera vez en una Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias, del 22 al 27 de abril, para exponer los descubrimientos arqueobotánicos en el sitio ceremonial de El Caño.
Julia Mayo Julia Mayo
Julia Mayo

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– Panamá participará por primera vez en una Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias (EGU, por sus siglas en inglés), del 22 al 27 de abril, para exponer los descubrimientos arqueobotánicos en el sitio ceremonial de El Caño. 

En El Caño, ubicado en la provincia central de Coclé, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital panameña, se han descubierto enterramientos precolombinos aproximadamente del año 700 de nuestra era de varios caciques ricamente ataviados con prendas de oro. 

El equipo de arqueólogos es encabezado por la científica panameña Julia Mayo, quien encargó a su colega española y colaboradora en la investigación María Martín, trasladarse a Viena a la Asamblea de la EGU para presentar, el día 25, los avances “en la investigación antracológica de los carbones recuperados”. 

Martín explicó a Acan-Efe en un mensaje que los carbones “fueron recuperados durante la campaña de excavaciones del año 2008 y datados durante los siglos VII-VIII d. C.”, y su análisis es “poco frecuente en áreas tropicales”, por lo que estos primeros resultados de El Caño “tienen una importante relevancia”. 

A partir de la descripción de las características taxonómicas “pudimos realizar una propuesta de identificación a nivel de especie, género o familia en siete de los once taxones diferenciados” en la clasificación biológica, señaló. 

Los resultados apuntan a la utilización de madera de varias especies de manglar, como el mangle rojo o el mangle piñuelo, “que nos permiten aproximarnos incluso el área de captación de los recursos forestales durante el período de funcionamiento de este centro ceremonial”, precisó la científica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...