Preservan tradición del Viernes Santo en Azuero

Preservan tradición del Viernes Santo en Azuero Preservan tradición del Viernes Santo en Azuero
Preservan tradición del Viernes Santo en Azuero

2:26 p.m. - EL ARENAL, Los Santos, -Mientras cientos de personas permanecen en las provincias de Herrera y Los Santos conmemorando la Semana Santa, varios campesinos del área continuaron preservando una de las tradiciones más legendarias que se realizan el Viernes Santo.

Se trata de la recolección de estiércol de vaca y caballo ─ en total silencio ─ para protegerse de las adversidades que pudieran ser provocadas por los estragos de la naturaleza. Es decir, buscan alejarse de esta forma de las amenazas de tormentas eléctricas y ventolinas.

Y es que en la madrugada del Viernes Santo, en muchas áreas rurales de Herrera y Los Santos, se ha hecho costumbre que los campesinos recojan gran cantidad de estiércol seco de las vacas y caballos.

El material recogido es guardado en sacos, adecuadamente guarecido, que es utilizado posteriormente en la época de invierno.

El objetivo de esta tradición, detalla el lugareño Florentino Cortez, constituye el incendiar el estiércol cuando se producen ventarrones en la temporada lluviosa. “Esto hace que el peligro de las tragedias se minimice considerablemente, pues el estiércol está bendito”, agrega Cortez, quien esta madrugada participó de esta jornada silenciosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...

Mundo 'La madre de Satán', el poderoso explosivo que preparaban para atentar en Barcelona

Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils.
Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. AP/Manu Fernández

Fácil de fabricar pero muy letal, el triperóxido de triacetona (TATP), conocido popularmente como "la madre de Satán", es un ...

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...