Presidente Martinelli viajará a Costa Rica por visita de Barack Obama

El presidente panameño Ricardo Martinelli viajará a Costa Rica, en coincidencia con la visita que realizará el 3 de mayo a ese país el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá,
El presidente de la República, Ricardo Martinelli debe estar en Costa Rica el 3 de mayo. El presidente de la República, Ricardo Martinelli debe estar en Costa Rica el 3 de mayo.
El presidente de la República, Ricardo Martinelli debe estar en Costa Rica el 3 de mayo.

PANAMÁ (DPA).- El presidente panameño Ricardo Martinelli viajará a Costa Rica, en coincidencia con la visita que realizará el 3 de mayo a ese país el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega.

En un diálogo con corresponsales de prensa extranjera, Núñez Fábrega, manifestó que asume que la visita de Obama a Costa Rica, representa un "espaldarazo al Sistema de Integración Centroamericana (SICA)", un organismo subregional al que Panamá aspira a dirigir este año.

"A mí me da la impresión de que la presencia de él (Obama) no es necesariamente por un país, sino por el momento coyuntural" en el ámbito internacional, reseñó. El presidente estadounidense se reunirá en San José con sus colegas centroamericanos.

El canciller recordó que Panamá asume en julio la Secretaría pro témpore del SICA, organismo integracionista que inició de manera formal sus actividades el 1 de febrero de 1993.

Núñez Fábrega destacó que Panamá lanzó la candidatura de la ex viceministra de Comercio Exterior Carmen Gisela Vergara, para que ocupe la Secretaría General del organismo, a la que aspira también El Salvador.

La decisión final debe ser adoptada por consenso por los países de la subregión.Asimismo, el canciller resaltó que en el ámbito del SICA deben ser ventilados varios temas administrativos, entre ellos el vencimiento de algunos cargos desde 2010 y la necesidad de crear nuevas tareas, con el objetivo de hacer más dinámico el organismo.

El SICA está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.Al organismo se adhirió la República Dominicana como país asociado.

Posteriormente, ingresaron México, Chile y Brasil, como observadores regionales, y España, Alemania, Taiwan y Japón, como observadores extra regionales. Este año está previsto, además, el ingreso de Haití como país asociado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo Clinton y Bush, los pros y los contras de pertenecer a una dinastía

El exgobernador de Florida Jeb Bush dio un paso al frente esta semana en la carrera hacia las presidenciales de 2016 en ...

Título plata del Consejo Mundial de Boxeo La Arañita pierde la corona

Carlos La Arañita Ortega, de Panamá, falló en su intento por defender la corona plata del peso mínimo del Consejo Mundial de ...

AMÉRICA CENTRAL Furia en Nicaragua ante el inicio de trabajos de canal

Como recluta durante la guerra con los contras en la década de 1980, Esteban Ruiz huía de las batallas porque no quería matar ...